Turistas generaron derrama económica superior a los 324 millones de pesos

0
71

PACHUCA, hGO.- Durante el tercer puente vacacional comprendido del 28 de abril al 1 de mayo del 2023, el estado de Hidalgo recibió una afluencia turística de 676 mil 340 personas, una derrama económica de 324 millones 643 mil 200 pesos y una ocupación hotelera del 53.85 por ciento, informó Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en la entidad.

Quintanar Gómez, detalló que el municipio con mayor afluencia turística fue Ixmiquilpan con 223 mil 038 visitantes, seguido por Tecozautla con 45 mil 525, Villa de Tezontepec con 45 mil, así como Tlaxcoapan y Cardonal con 30 mil cada uno.

En cuanto al municipio con mayor derrama económica fue Ixmiquilpan con 107 millones 058 mil pesos; Tecozautla, 21 millones 852 mil; Villa de Tezontepec, 21 millones 600 mil; Tlaxcoapan, 14 millones 400 mil; y Cardonal, 14 millones 400 mil.

En ocupación hotelera, Ajacuba logró una ocupación del 95 por ciento; Apan, 95 por ciento; Cardonal, 90 por ciento; Chilcuautla, 80 por ciento; Huasca de Ocampo, 76 por ciento y el municipio de Ixmiquilpan, 70 por ciento.

Los desarrollos turísticos más visitados en la entidad fueron:

En Tulancingo de Bravo, el Balneario Santa Ana, durante el festejo del día del niño; en Tlaxcoapan, Solemne Vigilia y la Procesión de Espigas; en Villa de Tezontepec, el Centro Histórico y día del tortero; en Ixmiquilpan, el Balneario Te-Pathé; en Cardonal, las Grutas de Tolantongo; en Calnali, el centro del municipio; en Tecozautla, El Geiser; en Francisco I. Madero, la Plaza Comercial Tepatepec; en Chilcuautla, el Parque Acuático Tlaco; y en Actopan, la Zona Centro y Parque Recreativo La Eroka, por mencionar algunos.

La secretaria Quintanar enfatizó que el gasto promedio calculado por persona fue de 480 pesos, en tanto que el organismo a su cargo de acuerdo con la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, seguirá trabajando de manera cercana con la vocación turística de todos los municipios que requieren ser impulsados para dar a conocer su oferta y así lograr el Hidalgo que queremos.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Salvador Cruz Neri, detalló que derivado de los 20 puntos de inspección en las ocho regiones de la entidad, que se llevaron a cabo en coordinación con las autoridades municipales, miembros de la Sedena y la Guardia Nacional, se desarrollaron 53 operativos en las principales arterias carreteras del estado.

De éstos resultaron un total de mil 426 personas inspeccionadas, 800 vehículos revisados, la recuperación de una moto con reporte de robo y apoyo para sofocar un incendio, que no tuvo consecuencias mayores.

Respecto del cruce vehicular por arcos carreteros, se contabilizó una cantidad total de vehículos que ingresaban y salían al estado de 2 millones 920 mil 366; esto, del periodo del 27 de abril al 1 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí