Fuera intermediarios que lucran con esfuerzo de campesinos

0
58

*Nueva esperanza para el campo de Hidalgo

*Napoleón González en Emiliano Zapata

*Igualdad entre los cebaderos  

Por Juan Sabino Cruz

EMILIANO ZAPATA, Hgo. – La nueva administración gubernamental conoce la problemática que vive el campesino de todos los rincones de Hidalgo, cómo son explotados por vividores que lucran con el esfuerzo y necesidad del agricultor que con sudor riega sus tierras y la ganancia se la quedan los aparadores, ahora, viene una nueva etapa con cero intermediarios.

EL REPORTERO obtuvo una breve entrevista con Napoleón González Pérez, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Hidalgo, mismo que en reciente visita al municipio de Emiliano Zapata afirmó que trabajar para hacer la venta directa del productor al consumidor.

Hablo sobre los acaparadores de la cebada maltera que le quitan por lo menos 500 pesos por tonelada del grano que es materia prima para la industria cervecera, pues malos dirigentes se quedan y reparten a su albedrio los cupones que emite Grupo Modelo y HEINEKEN para recibir las cosechas.

Ahora esta próxima la renovación de la dirigencia de los cebaderos y la mayoría de los aspirantes son los grandes acaparadores que buscan mantener el vicio de explotar al verdadero productor y quienes en su campaña omiten pedir rendición de cuentas a quienes se quedaron con millonarios apoyos del gobierno federal.

TODOS LOS PRODUCTORES SON IGUALES

El Secretario de Desarrollo Agropecuario dio a conocer que están enterados del próximo proceso de renovación del Comité del Sistema Producto Cebada, además, dijo que hay reglas y la ley dice cómo se debe realizar.

Hizo mención que serán respetuosos de la normativa desde afuera, pues quienes deben decidir son los productores de cebada, esto, sobre quien quieren que los represente.

Afirmó que debe existir una participación libre y abierta donde se tome en cuenta a todos los productores de cebada, sin distingo, entre pequeños, medianos o grandes, pues todos los productores valen lo mismo.

Los productores por uno, dijo, no es por hectáreas o lo que tengan, es por que producen, no en cantidad, sino a lo que se dedican, reiteró que valen lo mismo el que tenga media hectárea o el que tenga cien.

FUERA INTERMEDIARIOS

Respecto a los intermediarios que se quedan con la mayor ganancia de los productos, dijo que tienen conocimiento del asunto, sin embargo, el gobernador Julio Menchaca ha dicho cero intermediarios.

Explicó que trabajan con los trabajadores del campo para buscar mercados donde puedan vender su producto de primera mano al consumidor.

En el caso de los cebaderos, informó que trabajarán con las empresas cerveceras Grupo Modelo y HEINEKEN quienes deben abrir sus puertas para recibir desde un bulto y comprarlo a quienes quieran venderlo.

Hizo mención que para evitar a los intermediarios ya se está trabajando con la apertura de mercados, no lo están haciendo solamente con la cebada, lo hacen con todos los productos hidalguenses.

PLAZA EXPLANADA

El funcionario estatal adelantó que están concretando un acuerdo con Plaza Explanada de Pachuca, para que les faciliten el espacio y el último fin de semana de cada mes acuda el agricultor a vender su producto directamente al consumidor, sin intermediarios, para beneficio de quienes trabajan el campo.

Un acuerdo similar se busca con el gobierno y alcaldes de la Ciudad de México, pues los agricultores de Hidalgo podrán estar presentes con sus productos frescos de calidad para ofertarlos de primera mano al consumidor.

Refiere que en la actualidad los productores hidalguenses deben organizarse, saber que se produce para atender los mercados, sin intermediarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí