Difunden derechos sexuales y reproductivos en comunidades

0
127

Taller dirigido a madres, personas tutoras y alumnado de bachillerato

Ajacuba, Hgo. – Con el objetivo de que identifiquen sus derechos sexuales y reproductivos en su aplicabilidad cotidiana, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), llevó a cabo un taller sobre el tema, en el Bachillerato Comunitario de Tecomatlán, municipio de Ajacuba, dirigido a madres de familia, tutoras y alumnado.

Al arranque de este taller, la directora general del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, reconoció que las condiciones de vida de las mujeres y niñas en México mantienen rezagos sustantivos en sus derechos humanos. Pero hay factores como la edad, etnicidad, condición de discapacidad, lugar de residencia y pobreza, que limitan aún más estos derechos, y en especial los relacionados con su sexualidad, lo que impide la toma de decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos.

Exhortó a las madres de familia y personas cuidadoras, así como al alumnado participante, a involucrarse en el tema, como herramienta para prevenir la violencia sexual contra mujeres y niñas, así como el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. Les invitó a acercarse a las instituciones que brindan atención y que tienen representación en el municipio.

Al agradecer la participación y facilidades otorgadas, a Juan Carlos Gómez Alvarado, director del Bachillerato sede del evento, y a Janet Pacheco Pacheco, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres,  recordó que los talleres son parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); lo opera el IHM a través de la Subdirección de Innovación de Programas Estatales y Federales, y los respalda el ayuntamiento para llevar los temas hasta las comunidades.

“Este esquema de coordinación es el distintivo del gobernador Julio Menchaca, quien, a través de la Secretaría de Gobierno, nos instruye que los beneficios de programas y proyectos ya establecidos lleguen a todo el estado, así como implementar nuevas acciones, basadas en las realidades”, enfatizó Bertha Miranda, quien concluyó esta gira de trabajo por Ajacuba con un recorrido en la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.

En el taller impartido por la psicóloga Alejandra Gracia Ayala, se abordaron los temas de género, sexualidad, diversidad, derechos humanos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí