Exigen transparencia en sindicato de trabajadores municipales

0
76

Casi cinco años sin rendir cuentas al gremio

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Apan Hidalgo exigen la celebración de una asamblea donde el punto principal sea la rendición de cuentas sobre cientos de miles de pesos que es el patrimonio de los empleados, pues la actual mesa directiva aplica procedimientos ilegales para evitar convocar a la base trabajadora a una asamblea ordinaria o extraordinaria.

Un grupo de trabajadoras sindicalizados mediante oficio pidieron la celebración de una asamblea, sin embargo, Alfonso Pérez Guevara, actual secretario general, coludido con la Contraloría y Recursos Humanos del Municipio distrajeron de sus funciones a un grupo de seis trabajadores para comisionarlos en hacer visitas a los trabajadores que firmaron el documento y buscan hacerlos se retracten de su petición de asamblea.

https:s://www.facebook.com/juansabino.cruzpelcastre/videos/678312750300302

AÑOS DE UNIDAD

El día tres de mayo de 1986, se fundó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Apan, los empleados municipales unidos trabajaron en forma organizada por el bien común, tenían sus cuatro asambleas ordinarias al año y las extraordinarias que fueran necesarias, así lucharon y construyeron sus oficinas sindicales, un auditorio.

Con transparencia hacían cooperaciones para organizar sus fiestas anuales, claro, además defendían los derechos laborales de los trabajadores que en la actualidad son aproximadamente 119 entre activos y jubilados.

MUCHO DINERO EN JUEGO

Cumpliendo con los estatutos de la organización sindical, en el año 2018 se convocó a elecciones para renovar la mesa directiva, hubo dos planillas y ganó la encabezada por el entonces nuevo líder Alfonso Pérez Guevara.

Integrantes de la mesa directiva saliente entregaron a sus sucesores 528 mil pesos en efectico, esto producto de ahorro de las cuotas de los trabajadores y, a la fecha, se calcula que esa cantidad ya debe andar en los 758 mil pesos.

El salón del sindicato se rentaba y en seis meses dejó 12 mil pesos, así que en cinco años de la actual administración sindical esa cantidad ya debió haber aumentado en forma considerable.

Dejaron claro que para las emergencias de gastos médicos crearon una “bolsa” de 50 mil pesos, así el trabajador recibía de inmediato el dinero que necesitaba, después la mesa directiva del sindicato metía su oficio a la administración municipal y recupera el importe del préstamo. Lamentablemente ahora les dicen que no hay dinero para ese apoyo.

Trabajadores sindicalizados exigen una asamblea principalmente para que les rindan cuentas de ese dinero, quieren una asamblea informativa donde todos estén enterados el destino que han tenido los recursos del sindicato que, al final, es patrimonio de todos los trabajadores jubilados y activos.

ABUSOS

Los trabajadores inconformes mencionaron que con la llegada del nuevo dirigente sindican todo ha sido opacidad, abuso y revanchismo, pues existen casos de trabajadores que se atreven a levantar la voz y la respuesta es un castigo.

Explicaron que un trabajador que se atrevió a cuestionar, la respuesta fue cambiarlo de área, esto aprovechando de una relación amorosa del dirigente sindical y una funcionaria pudiente, también cuestionaron que Alfonso Pérez Guevara haya sido incapaz de defender al trabajador conocido como “La Trevi”, inclusive en las oficinas sindicales le haya dicho que más le convenia firmar su renuncia para evitarse problemas.

Precisaron que Pérez Guevara pidió un aproximado de 350 pesos a un promedio de cien trabajadores para la fiesta anual del año en que inicio la pandemia de Covid 19, al final no hubo convivio y tampoco regreso el dinero, porque acostumbra a reunir a grupitos de trabajadores para inducirlos a dejar el recurso monetario.

Con el pretexto de la pandemia, en el año 2021, se negó a convocar a asamblea, reunió grupitos de personas y les sacó la firma y así, en forma ilegal se reeligió y se mantiene en el poder.

Los inconformes establecieron que la Ley General del Trabajo establece que los sindicatos deben rendir cuentas dos veces por año a los trabajadores, así que esperan una respuesta favorable a su petición o realizarán una petición para que intervenga el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha mostrado compromiso con la honestidad y las causas justas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí