Abandonada la estación del ferrocarril

0
110
Impunidad total en la estación del ferrocarril de Apan.

Nuevas construcciones alteran imagen

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Presidencia Municipal de Apan parecen figuras decorativas y han olvidado su misión al dejar al garete la emblemática e histórica estación del ferrocarril de esta ciudad.

Hasta hace pocos años, la señora Esther Fernández (q.e.p.d.), luchaba por el rescate de este espacio histórico de la estación del tren, por ahí pasaron grandes personalidades, presidentes de México en sus viajes al puerto de Veracruz o al exilio, más aún, fue pilar de la economía nacional en la bonanza del pulque.

Mucha gente recuerda a las vendedoras de enchiladas que corrían a comercializar su producto a los pasajeros del tren, inclusive, así se ganó la denominación del barrio “El Chilaquil”.

La señora Ester Fernández y un grupo de personas interesadas por la historia de Apan se encargaron de crear una asociación civil que buscaba que toda la estación del tren fuera convertida en un espació pública para los apanenses y ahí recibir dignamente a los visitantes.

Se planteaba un parque con una vieja máquina o piezas del ferrocarril, venta de alimentos, áreas de esparcimiento entre otros atractivos para los turistas que cada día se llegan menos.

Los integrantes de la asociación civil lograron obtener un documento donde el INAH prohíbe construir o alterar la imagen de la estación, un buen tiempo se respetó la disposición, inclusive el exalcalde José Madrid Viveros (q.e.p.d.), ordeno tirar intentos de cercados de quienes compraron algunos lotes en la zona protegida.

En forma irregular, un trabajador de cuarto nivel de la extinta empresa Ferrocarril Nacionales autorizó a una mujer levantar un jacal de madera para comercializar algunos alimentos, la fémina aprovecho y a “escondidas” atrás de los maderos edifico un inmueble de concreto, mismo que cada día amplían más y alteran la imagen del lugar.

Aparte de lo anterior, en otro punto de la estación, derribaron a hicieron leña un árbol centenario, además, con total impunidad levantan bardas de block.

Con total impunidad irán acabando con la histórica estación del ferrocarril de Apan, pues parece que se vive en un pueblo sin ley, por la apatía de la autoridad municipal e Instituto Nacional de Antropología e Historia que tiene años que parecen figuras decorativas en su nulo actuar por hacer respetar la ley y las disposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí