Brindan valoración ginecológica a 1,065 mujeres

0
23

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, a través de IMSS-BIENESTAR, alcanzó la meta establecida de brindar valoración ginecológica por primera vez a 1,065 mujeres en situación vulnerable en el estado durante la Jornada Quirúrgica de Ginecología Oncológica en el Hospital Metepec.

Del 6 al 12 de agosto, se llevó a cabo esta jornada con la finalidad de realizar detecciones masivas de lesiones premalignas o malignas del cérvix, además de establecer detección de patología de glándulas mamarias en las mujeres.

“Estas acciones se llevan a cabo con la intención de brindar un tratamiento inmediato y adecuado de acuerdo a cada caso individual en las unidades médicas del IMSS” señaló el doctor Fidencio Gonzalez Fonseca, supervisor médico delegacional del Programa IMSS-BIENESTAR.

Se realizaron 254 mastografías, para poder identificar lesiones o tumores que aún no sean palpables, para la detección oportuna de cáncer de mama. Asimismo, se hicieron 961 exploraciones mamarias, las cuales se realizan de manera física y visual para poder detectar cambios en las mamas o axilas y se alcanzó un total de 35 ultrasonidos Doppler Ginecológicos.

En lo que se refiere a colposcopias, se efectuaron 946 procedimientos, los cuales consisten en la exploración del cuello uterino, la vagina y la vulva. Para estas acciones se contó con un total de 6 consultorios de colposcopias, 3 consultorios de exploración de glándulas mamarias, 1 consultorio para ultrasonidos Doppler, una unidad móvil de mastografías y un laboratorio de histopatología.

En esta jornada se contó con un equipo médico multidisciplinario conformado por un total de 29 personas, entre especialistas y personal de laboratorio, integrado por ginecólogos, oncólogos, radiólogos, citotecnólogos, enfermeras, asistentes médicas y personal administrativo, el cual tenía el objetivo de brindar mayor precisión a los estudios en el menor tiempo posible.

“Muchas veces las mujeres no presentan síntomas o no conocen cómo identificar estos síntomas, por lo que es importante que se realicen por lo menos una detección anual de manera integral, dependiendo de la edad y de los factores de riesgo de cada mujer”, puntualizó González Fonseca.

De forma adicional, se otorgaron 3 mil 943 raciones de comida a las mujeres que acudieron a su revisión, así como a sus familias. Además, se albergó durante este periodo a más de 400 personas. 

Finalmente, el supervisor médico delegacional del Programa IMSS-BIENESTAR refrendó su compromiso con la población hidalguense para llevar este tipo de servicios y equipo médico de alta tecnología a las zonas indígenas, rurales y marginadas que más lo necesiten.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí