Explosión en un edificio de fraccionamiento Aquiles Serdán

0
73

Dos heridos por quemaduras y un detenido

Inmuebles de concreto construidos hace casi 40 años

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo.- Dos personas heridas por quemaduras, cuantiosos daños materiales y tremendo susto para decenas o cientos de familias fue el saldo de pavorosa explosión, esta mañana, en un departamento del edificio “T”, en el popular fraccionamiento Aquiles Serdán de esta capital hidalguense.

Los reportes oficiales indican que, aproximadamente a las 06:20 horas de hoy, al 911 de Emergencias se reportó la explosión de un tanque de gas e incendio de un departamento en el penúltimo piso del edificio “T”, localizado en la esquina de las calles Atlantes y Tula del citado centro habitacional.

Personal de Protección Civil de Pachuca dijo a EL REPORTERO que había dos adultos heridos por quemaduras que fueron trasladadas al Hospital General de Pachuca.

Elementos de H. Cuerpo de Bomberos y Agencia de Seguridad Estatal informan que trasladan a un masculino con quemaduras al Hospital General de Pachuca. Además varias personas con lesiones menores o espantadas fueron valoradas en el lugar.

Personal del Cuerpo de Bomberos rápido desalojaron a los moradores de los diez departamentos del frente que tiene el referido edificio.

Los bomberos y personal de Protección Civil de Pachuca ingresaron a revisar el edificio, inclusive, el departamento donde ocurrió la explosión al cual se le desprendieron las paredes de tabique y estas destruyeron un automóvil Volkswagen Beetle que estaba estacionado en la calle.

Los cristales de las ventanas de casi todo el edificio también se rompieron y salieron proyectados en la calle Atlantes, se dijo que el departamento presenta grietas.

Se informó que los elementos de la Policía Municipal en el lugar detuvieron a una persona de 22 años, sin que se haya establecido bajo que cargos.

EDIFICIOS DE CONCRETO

Como un dato adicional que podría servir a las autoridades, EL REPORTERO les informa que estos edificios fueron construidos hace casi 40 años, fueron prefabricados en concreto, en realidad se podría decir que carecen de una estructura formal.

El suelo fue preparado para el desplante y de esta forma con malla metálica se tendía en concreto en capas de aproximadamente diez centímetros, una vez seco el piso, se cubría de grasa y con el  mismo sistema colaban las paredes de concreto y así se continuaba hasta hacer lo que serían los diez pisos del edificio que en planchas media aproximadamente un metro.

Una vez construidos los edificios con grúas se fueron levantando los pisos para darle forma a los departamentos y conforme al diseño unas cuantas paredes fueron de tabique refractario, por ende, quizá no sea necesario demoler esos costosos inmuebles, si acaso revisar las anclas que los sujetan, bueno, pero es tema de los ingenieros especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí