Investigadores de la UAEH logran dos patentes en Estados Unidos

0
27

L

Pachuca de Soto, Hidalgo.– Como resultado del desarrollo científico y tecnológico impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos otorgó en 2020 y 2021 a esta casa de estudios los primeros dos títulos en el extranjero, resultado del trabajo de más de 15 años de investigación del equipo integrado por investigadores del Área Académica de Química, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

La patente denominada “Uso del pacido hibiscus y sus derivados como antimicrobianos contra microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos” procede de un compuesto químico que aislaron los investigadores en los cálices de la flor de jamaica, que poseen propiedades antimicrobianas y desinfectantes, útiles en la industria médica, microbiológica, veterinaria, industrial, ambiental y alimentaria, pues el compuesto es capaz de combatir virus resistentes a los antibióticos.

El investigador Javier Castro Rosas resaltó la importancia de esta patente ya que en el mundo están apareciendo nuevos virus con mucha resistencia a los antibióticos, motivo de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay una urgencia en el desarrollo de nuevos compuestos químicos que puedan usarse para combatir estas bacterias”, resaltó.

Los investigadores explicaron que gracias a las propiedades antimicrobianas y desinfectantes de los compuestos naturales de la jamaica se pueden desarrollar productos de limpieza, desinfectantes de superficies y manos, conservadores de alimentos, entre otros, con capacidad de eliminar bacterias con mayor efectividad que los productos que se encuentran actualmente en el mercado. “Estos compuestos no tienen toxicidad y se pueden usar con toda confianza”, afirmó el investigador José Roberto Villagómez.

Por su parte, la patente “Composiciones fotoquímicas útiles como desinfectantes y conservadores para alimentos” procede también del estudio, análisis y aislamiento de compuestos naturales de la jamaica, de donde se obtuvo un desinfectante para frutas y hortalizas que también es eficiente para desinfectar superficies y las manos, algo fundamental desde que inició la pandemia por COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí