Crear la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Morena

0
29

Crear la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Morena

Pachuca, Hgo.- Por ser una demanda de la sociedad hidalguense la participación obligatoria del Congreso Local en asuntos relativos al seguimiento del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las y los integrantes del Grupo Legislativo de Morena de la LXV Legislatura impulsan la creación de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para tal objetivo, sometieron a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y el artículo 54 de su reglamento.

En voz de las diputadas Adelfa Zúñiga Fuentes y Juana Vanesa Escalante Arroyo, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada, realizaron en la máxima tribuna legislativa del estado la exposición de motivos. Destacaron las y los hidalguenses pide que el Poder Legislativo que participe activamente en la revisión de las políticas públicas que coadyuven a mejorar las condiciones del Estado y que los ciudadanos puedan sentir los beneficios que la Agenda 2030 tiene proyectado para mejorar la cohesión social.

Destacaron que el Senado de la República instaló el grupo de trabajo sobre la agenda 2030, el cual da seguimiento y respaldo desde el poder legislativo federal al cumplimiento de los ODS; así mismo, se instaló el Comité Técnico Especializado en Desarrollo Sostenible, en coordinación de la Presidencia de la República con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las dependencias de la Administración Pública Federal.

De igual forma, dijeron que se desarrolló el Plan de Implementación de los ODS por parte de la Presidencia de la República y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que se instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por lo anterior, subrayaron que la participación de actores locales resulta crucial para el avance y el logro de los objetivos y metas planteados en la Agenda 2030. Indicaron que gracias a su cercanía con las problemáticas específicas de sus territorios, las autoridades locales son determinantes para identificar necesidades particulares y definir estrategias a la medida, tomando en cuenta intereses e incorporando a las diferentes partes que actúan en el ámbito local (ciudadanía, sociedad civil, sector privado y grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros), y buscando el beneficio de todas las personas.

Comentaron que desde la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), hubo interés de diferentes congresos locales en México por sumarse al compromiso internacional para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad materna e infantil y aumentar el acceso a servicios de agua y saneamiento, entre otros objetivos.

Muestra de ello -indicaron- fue la creación de una Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por el Congreso del Estado de Chiapas. A pesar de ello, a la fecha sólo ocho de los 32 congresos han tomado pasos decisivos para incorporar el seguimiento legislativo a los ODS en sus estructuras institucionales.

“Lo anterior no significa que los demás congresos locales y sobre todo el nuestro, seamos ajenos a los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible, pues es importante reconocer que desde nuestra entidad hemos ido adoptando medidas contundentes que reflejan la preocupación por considerar estos objetivos y metas, aunque dicho sea de paso, la presencia de órganos enfocados al seguimiento de la Agenda 2030 cuenta con un elevado potencial de contribución, y es una tarea que requiere, atención focalizada y especializada”, apuntaron.

Por lo hasta ahora realizado, abundaron, es que comienza a cobrar sentido esta iniciativa que tiene como fin último que se dé paso, dentro de la planificación de las comisiones permanentes a las que hace alusión el artículo 77 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, a la existencia, mediante reformas, a una comisión de seguimiento a los objetivos de la agenda del desarrollo sostenible y tal y como se ha visto reflejado en entidades como Chiapas y Guanajuato, dentro del catálogo de las vigentes.

Destacaron que el objetivo general de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, debe ir más allá de la superficialidad del tema, y procurar un pleno desarrollo que implique derechos inherentes al ciudadano, y con ello continuar el compromiso político que adquirimos con la sociedad hidalguense y sumar esfuerzos para dar atención a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual resulta ser de suma relevancia para nuestro país y, por ende, para nuestro estado y sus municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí