Fondo para concluir la construcción del panteón forense

0
20

La Diputada Local Jajaira Aceves exhortó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para que, en el ámbito de sus funciones cree un fondo para la concluir la construcción del panteón forense.

Jajaira Aceves mencionó que, si bien es cierto, mediante un acuerdo publicado el 18 de mayo del 2020, el Gobierno del Estado destinó a favor de la Procuraduría un terreno ubicado en San Agustín Tlaxiaca, para la creación del Centro de Investigación Humana, también es cierto que este panteón forense no se ha terminado de construir.

Proponer la construcción de un panteón forense, dijo Aceves Calva, obliga a compartir decisiones en beneficio de la sociedad para conseguir la mejor relación entre ambos para así enfrentar a la política criminal en sus dos vertientes: preventiva y sancionadora, y para este caso especial, en la medida de lo posible, aportar elementos para una adecuada y funcional procuración de justicia.

La Diputada Local afirmó que existe personal de dicha institución que fue capacitado y certificado en la aplicación de cuestionarios Ante Mórtem – Post Mortem (AM/PM) con la introducción necesaria para poder trabajar y aportar datos importantes.

Por otra parte, Aceves Calva dijo que el Servicio Médico Forense no tiene la capacidad suficiente para seguir albergando cadáveres, por cuestiones sanitarias es emergente aprobar esta iniciativa y convocar a mesas de trabajo para estudiar, analizar, revisar y consolidar la construcción de este panteón.

Ahora bien, dentro de estas mesas de trabajo, mencionó Jajaira Aceves, es necesario contar con antropólogos, médicos y odontólogos forenses que sin duda son parte elemental en este proyecto, sin dejar de lado a todos aquellos que también revisarían la parte administrativa y de infraestructura del lugar en virtud del origen del presupuesto que se solicite y destine para tal efecto.

El proyecto del panteón forense se puede llevar a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, el Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo, los Gobiernos Municipales y todos aquellos organismos involucrados en el tema de mérito.

En la actualidad, se requiere cumplir con los protocolos vigentes y las recomendaciones de las diversas Comisiones de Derechos Humanos (Estatales, Nacionales e Internacionales) como lo ha sido el Estado Mexicano; así como los requerimientos de los colectivos de familiares con personas desparecidas.

Finalmente, desde un punto de vista humanitario, la Diputada Local afirmó que se debe garantizar y asegurar el manejo digno y correcto de los cadáveres, garantizar el derecho de los familiares y de la sociedad de saber lo ocurrido, y finalmente recuperar, nombrar, velar y honrar a sus muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí