Pacientes con Diabetes Tipo 1 deben recibir tratamiento integral

0
20

T

Corina Martínez García, diputada local de Morena, promueve que todos los que padecen Diabetes Tipo 1 reciban tratamientos y medicamentos completos, ya que hasta ahora este padecimiento que afecta de manera particular a niños y jóvenes se encuentra hasta cierto punto ignorada por parte de las autoridades del sector salud tanto a nivel nacional como estatal.

Es por esa razón que Martínez García, junto con otros de sus compañeros de bancada, planteó en la pasada sesión de la Diputación Permanente un exhorto al Congreso de la Unión para que se innove en la implementación de políticas públicas y reglamentación en materia de Diabetes, con la finalidad de que todos los pacientes con Diabetes Tipo1 reciban atención y medicinas de manera integral.

Y es que si bien es cierto dentro de los catálogos básicos de medicamentos de las principales instituciones de salud en nuestro país como lo son el IMSS e ISSSTE, está incluida la insulina, también lo es que no contemplan ni las lancetas, ni las tiras reactivas y mucho menos los glucómetros, de tal manera que no se brinda una protección completa a quienes padecen esa enfermedad crónico-degenerativa.

La legisladora morenista por el XII Distrito de Pachuca Oriente subrayó que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y la salud es un derecho universal, por lo que los representantes populares deben impulsar las medidas y acciones necesaria para hacer valer tal derecho en beneficio de todos los ciudadanos.

Mencionó que la Diabetes Tipo 1 ataca principalmente a niños y jóvenes y les complica muchísimo su modo de vida, pues requieren de un monitoreo permanente y constante en sus niveles de glucosa, además de un tratamiento integral que, sin lugar a dudas, debe ser provisto por las instituciones de salud pública; pero lamentablemente no ocurre así.

Explicó que de acuerdo con datos de la Asociación Americana de Diabetes, la tasa de incidencia de Diabetes Tipo 1 en México aumentó de 3.4 a 6.2 por cada 100 mil en la población menor de 19 años entre 2000 y 2010. Destacó que los niños de 10 a 14 años y los adolescentes de 15 a 19 años experimentaron el mayor aumento en las tasas de diagnóstico para la Diabetes Tipo 1.

Comentó que la Federación Mexicana de Diabetes señala que existen cuatro pasos básicos que los niños que padecen diabetes tipo 1 deben seguir para sobrellevar la enfermedad: Inyectarse insulina o usar una bomba de insulina, tener una alimentación saludable y seguir un plan de comidas, medir los niveles de azúcar en sangre, y mantenerse activos mediante el juego o la práctica de ejercicios.

Dijo que la Diabetes Tipo 1 les cambia la vida a los pequeños que la padece, incluyendo el conflicto psicológico de que no exista una razón lógica para que sean afectados, ya que aparece sin fundamento alguno.

Añadió que hoy más que nunca, ante la pandemia de COVID-19 que enfrentamos, valoramos la importancia de las políticas de salud pública y la necesidad de que su cobertura cada vez sea más amplia y especializada.

“La salud es un tema consagrado tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y ambos instrumentos hacen hincapié en la niñez al ser un sector especialmente vulnerable y dependiente”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí