Diputados van contra taladores

0
36

Pachuca, Hgo. – Tipificar e incrementar la pena por tala ilegal de bosques maderables en el estado de Hidalgo, plantea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 439 ter del Código Penal en materia de protección al Medio Ambiente presentada por el diputado de Morena José Luis Muñoz Soto.

La propuesta del legislador fue presentada durante la 50 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y propone pena de dos a nueve años de prisión, así como multa de tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a quienes desmonten, corten, derriben o talen uno o más árboles, destruyan la vegetación natural, cambien el uso de suelo sin contar con autorización o en contravención a las disposiciones legales, reglamentarias y normas oficiales mexicanas, así como a normas técnicas ecológicas aplicables.

En su exposición de motivos, Muñoz Soto citó el estudio “La explotación de los recursos forestales en el estado de Hidalgo, 1980-1999” de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), que señala que la entidad cuenta con una superficie forestal de un millón 72 mil 997 hectáreas, de las cuales alrededor de 230 mil corresponden a una superficie de bosques de clima frío templado donde se aprovechan especies maderables tales como pino, oyamel, cedro blanco y encino. 

El legislador explicó que en este territorio existe 50 por ciento de déficit en reforestación de los suelos y de 4 millones de árboles en producción, y que de dos mil 500 a tres mil hectáreas son deforestadas al año.

Por lo tanto, dijo, se debe reformar el Código de Procedimientos Penales del estado para tipificar e incrementar la pena de tala ilegal de bosques maderables, porque se debe enfatizar la importancia de la conservación de bosques, ya que son motores de la conservación de la biodiversidad, y se debe además incluir un criterio central de generación de desarrollo forestal sustentable.

La tala ilícita de madera, abundó el legislador, es una práctica irregular en el país, causa 8% de su deforestación, genera ganancias millonarias para los talamontes y sobre todo afecta el ambiente natural. Según la UNAM, indicó, al menos 70% de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal.

Detalló que México posee cerca de 64 millones de hectáreas de bosques y selvas, los cuales abarcan 32% del territorio nacional y que, de acuerdo con datos de la ONU, 30.7% de la superficie terrestre cubierta por bosques proporcionan seguridad alimentaria y refugio, una razón más que demuestra su papel fundamental en la vida y para combatir el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí