Robo a la nación con predio del IMSS

1
81

Construirán nuevo centro comercial

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGUN, Hgo.- Una vez que se “enfrió” lo que podría ser un escandaloso robo a la nación, ha iniciado la construcción de un centro comercial en los cotizados y céntricos terrenos que irregularmente se desincorporaron del IMSS para entregarlos a un particular. Lugar donde ahora se ubicará un centro comercial con ganchos que serán la tienda de descuento Chedraui  y salas de Cinepolis.

Alberto Franco Ramírez, ex Presidente Municipal priista de Tepeapulco, en su desmedida ambición y “hambre” se atrevió a utilizar su posición de alcalde para cometer un gran fraude que debió haberle redituado millonarias utilidades y también le tuvo que costar la cárcel, sin embargo, todo quedó impune.

En el año 2015, un ciudadano de Tepeapulco, pidió una entrevista con EL REPORTERO, con documentos en mano pidió exhibir las intenciones del entonces Presidente Municipal Alberto Franco Ramírez quien llegó al cargo con un viejo Jeep blanco que compró usado y, en la actualidad, presume lujosos vehículos nuevos de la misma marca.

El entrevistado dijo que, para utilidad pública, José Leoncio Pineda Godos, ex presidente Municipal de Tepeapulco, en enero del año 2011, solicitó a la Comisión de Bienes del Instituto Mexicano del Seguro Social  la donación lisa y llana del predio del Centro de Seguridad Social del IMSS de Ciudad Sahagún, mismo que estaba en el abandono y construiría una central de abastos.

En abril del mismo año 2011, Marisol Vargas Bárcena, entonces delegada del IMSS en Hidalgo, respondió que se da la negación y rechaza la desincorporación del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social de la fracción “B”, ubicada en el Centro de Desarrollo Social en Ciudad Sahagún.

CENTRO DE DIVERSIÓN

En octubre del año 2013, vecinos de las colonias Francisco I. Madero, 18 de marzo, Pino Suárez y centro de Tepeapulco, dirigieron una petición por escrito a María Lourdes Osorio Chong, delegada del IMSS en Hidalgo, para que los ayudará con la permuta de una fracción del referido predio del IMSS de Ciudad Sahagún por un terreno localizado en avenida Felipe Ángeles de Tepeapulco, ahí crearían el centro de esparcimiento que les fue prometido a través del llamado “Papelito habla” que era un compromiso del nefasto ex gobernador José Francisco Olvera Ruíz. La propuesta fue rechazada.

INICIÓ LA TRANZA

Alberto Franco Ramírez, en 2012 asumió el cargo de alcalde, ya había visto que por su privilegiada ubicación serían un gran negocio los terrenos del IMSS, solicitó al pleno del cabildo autorización para iniciar negociaciones ante el Seguro Social y comprar el predio ubicado entre el Mercado Municipal y avenida Carlos Lazo.

Curiosamente, el IMSS ahora sí accedió a realizar una transacción comercial y, en virtud que el predio sería para utilidad pública del municipio de Tepeapulco,  se fijó un precio de 25 millones de pesos, escasamente el 20 por ciento del costo real.

FRAUDE ANUNCIADO

El alcalde ante el pleno del cabildo informó que se carecía del dinero para comprar el predio, sin embargo, pediría crédito a un particular, después reuniría el dinero para pagarlo, inclusive, el mismo predio serviría de garantía sobre el préstamo, es decir, que de no pagar, el particular se quedaría con el inmueble.

Un munícipe informó a EL REPORTERO que varios regidores hicieron labor de convencimiento para que el pleno de los asambleístas aceptaran comprar el predio, pero se rumoró que cada uno recibiría una gratificación de 60  mil pesos, empero, no les dieron en tiempo y forma el dinero, se enteraron de la magnitud del negocio y después exigían más de un millón de pesos por aprobar la venta.

El gran fraude se fue concretando poco a poco, Alberto Franco nunca intentó pagar el préstamo de los 25 millones de pesos, supuestamente dejó que el particular se lo adjudicara, es decir, únicamente utilizó la figura jurídica del municipio para desincorporar la propiedad del IMSS al 20 por ciento de su valor por ser para utilidad pública y, después, dejarlo al particular.

Al darse la noticia sobre este gran fraude, la sociedad se indignó, hubo muestras de repudio en contra del ahora ex alcalde priista, los comerciantes reclamaron y varios regidores, en su mayoría mujeres se desmarcaron de la tranza, exigieron transparencia al alcalde, pero nada prosperó.

Franco Ramírez indicó a los regidores que convenía al municipio que el particular se quedara con la propiedad porque pavimentarían calles aledañas al terreno.

ANTEPROYECTO ANTES DE COMPRAR

Debe quedar claro que todo fue una gran farsa, pues un profesionista entregó a EL REPORTERO copias de un anteproyecto de construcción del centro comercial en esos terrenos del IMSS, mismo que existe desde el 30 de noviembre del 2014, es decir, mucho antes de iniciar la negociación y cristalización de la compraventa del predio, esta pasó a ser propiedad del municipio en mayo de 2015, después el alcalde la entregó a los tranzas usureros que se la quedaron.

Las regidoras inconformes, entre estas Antonia Zavala, buscaron impedir que el particular se quedará con el terreno, refrían que era un gran fraude.

Pese a la inconformidad de las regidoras y endeble intervención de la Auditoría Superior del Estado, Alberto Franco Ramírez con acciones legaloides logró cristalizar su fraude, algunos aseguran que con apoyo de un alto funcionario de la pasada administración federal.

Debe quedar claro que Franco Ramírez no solamente tranzó con la desincorporación de los terrenos del IMSS para entregarlos al supuesto particular, también remató el amplio predio donde ahora se ubica Autozone, mismo que con trabajo de gestión había obtenido el ex alcalde Odilón Sánchez.

Al final de la administración municipal de Franco Ramírez, se metió maquinaria pesada al polémico predio, se retiró la estructura metálica que lo circulaba, entonces, surgió repudio en contra del entonces alcalde, hubo asociaciones que buscaban retomar el tema de los terrenos del IMSS para ser adquiridos por personas o agrupaciones del municipio, fue así que pararon la obra para dejar enfriar el asunto.

LLEGA CHEDRAUI

Sin embargo, el pasado lunes 22 de enero, sin hacer grandes anuncios como se acostumbra, reanudaron los trabajos de construcción de lo que será la tienda de descuento Chedraui, así como las salas de Cinepolis entre otras áreas del proyecto del centro comercial.

Parece que se ha recrudecido la indignación, pues trascendió que a las 15 horas de hoy, 23 de enero del 2019, habrá un paro en la obra recién iniciada.

1 COMENTARIO

  1. No pueden construir por que es propiedad del IMSS GOBIERNO FEDERAL y todos los que según compraron son unos transas. No dejemos que se apropien de lo que no es suyo. Tenían que ser del PRI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí