Mayor conciencia en uso de tecnologías

0
31


Ecología va más allá de sembrar árboles
Pachuca, Hgo.-“El desarrollo económico debe ir siempre aparejado con el cuidado del medio ambiente”, afirmó Citlali Jaramillo, candidata a diputada federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca. Asimismo, agregó que todos, y no sólo el gobierno, deben involucrarse en el tema.
“Generar crecimiento económico a costa de depredar la naturaleza, nunca debe ser opción, porque en esa medida se daña la ecología, nuestra salud y se compromete el futuro de las siguientes generaciones”, subrayó.
“La ecología, dijo, debe ser una prioridad permanente porque de nuestras acciones u omisiones dependerá el entorno que heredemos a nuestros hijos”.
Lamentó el descuido del medio ambiente, porque no sólo se trata de ocasionalmente sembrar árboles, sino de cuidar los bosques, ríos y el aire que se respira.
«Nosotros tenemos que ver el uso de energías alternativas, de las que hay toda una gama de opciones», expresó.
“Lamentablemente –continuó–, hoy ya vemos cosas que antes no veíamos, como es la contaminación y la contingencia ambiental, que las autoridades decretaron para municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma, debido al incendio en un tiradero a cielo abierto”.
Citlali Jaramillo advirtió que no se debe seguir con la idea de que los tiraderos a cielo abierto son una opción. “Hoy tenemos que migrar a temas de tecnología, donde podamos utilizar de manera más recurrente el reciclaje de la basura”.
Indicó que esa es una tarea a la que tiene que entrar todos, porque ese tipo de tiraderos generan gases tóxicos muy dañinos para la salud, además de los daños que provocan a los mantos freáticos.
La candidata a diputada federal abordó el tema durante un recorrido por el barrio de El Lobo y las colonias Buenos Aires, Guadalupe y Anáhuac, donde los vecinos se quejaron de los efectos que provocó el incendio.
Consideró que lo sucedido en Mineral de la Reforma, tiene que poner a pensar a la ciudadanía, a reflexionar en el papel que cada uno debe asumir ante la sustentabilidad del medio ambiente.
La abanderada de la coalición Todos por México, que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, recordó que, tan sólo Pachuca, genera diario 400 toneladas de basura y el manejo no es el adecuado.
Insistió en la necesidad de recurrir, cada vez más, al uso de la tecnología para preservar el medio ambiente, e incluso para llevar energía limpia a las comunidades, como es el caso de los paneles solares, gracias a los cuales, hoy hay luz en zonas donde hasta hace unos años era impensable.
Y así como eso, sostuvo, “también podemos empezar a trabajar en el proyecto de cosechar agua, y a partir de ahí refrendar el compromiso con la naturaleza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí