Merecemos un mejor México

0
21


Terminaron las precampañas de los tres principales precandidatos a la Presidencia de México, sí, el domingo once de febrero, culminó lo que podríamos llamar un primer tiempo de calentamiento, los contendientes echaron mano de todos los argumentos a su alcance para descalificar a los de enfrente, parece que aplican el dicho que reza: “En el en el amor y en la guerra todo se vale”; esta contienda se ha convertido en una rebatinga de políticos que saltan como chapulines de un partido a otro, al parecer analizan las encuestas para quedar mejor posicionados, sin importar sus valores, la lealtad que juraban a su organismo político que lo llevó probar las mieles del poder. Sin embargo, en mi opinión, considero que falta una propuesta real que convenza al electorado, que digan cómo aprovechar lo que resta de la ya muy mermada riqueza de México, como acabar con la inseguridad y avanzar realmente por la anhelada senda del desarrollo y progreso nacional. Queremos un real Presidente de México con poder de decisión, no un títere que sea manipulado por los grupos del poder y desde el extranjero.
RICARDO ANAYA
El PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos registraron la coalición Por México, al Frente para las elecciones de Presidente de México, sacaron como precandidato a Ricardo Anaya, mismo que en su precampaña proselitista se dedicó a descalificar a sus adversarios y vociferar que acabaría con la corrupción y la inseguridad.
Es cierto que la corrupción es un cáncer que afecta a la sociedad mexicana, sin embargo, no habla de las estrategias que aplicaría para obtener buenos resultados, urge usar la inteligencia y no irse al bulto, eso podría ser contraproducente, hay un dicho que reza: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.
Lo anterior, en virtud que en la historia reciente, el ex presidente Felipe Calderón pensó que sacando a los militares a las calles acabaría con el tráfico de drogas y la inseguridad, lamentablemente, nada le funcionó, la corrupción ha entrado hasta le médula de las instituciones, México quedó teñido de sangre y convertido en un gran cementerio de tumbas formales y clandestinas, además, muchos ciudadanos fueron víctimas de los excesos de abusivos soldados.
El abanderado panista Ricardo Anaya dice ser poliglota y se expresa en varios idiomas, eso es bueno, sin embargo, sería mejor que conociera las lenguas que se hablan en México para escuchar de viva voz los problemas y necesidades de un pueblo con hambre de una auténtica justicia social.
También ha sido muy beneficiado con el hit que resultó la pegajosa melodía que interpreta el pequeño Yuawi, niño que canta «Movimiento Naranja”, inclusive, hace comercial tocando la guitarra a su lado. Creo que en lugar de populismo barato se requieren propuestas reales y establecer compromisos que podrían ser retiro de las pensiones a los expresidentes que se han convertido en “parásitos de la nación” y hasta aplicar consultas públicas para la revocación de mandato de todos aquellos que llegan al poder mediante el voto popular y no dieron los resultados que se esperaban.
MEADE
José Antonio Meade Kuribreña, Precandidato del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, quizá se sacó el tigre en la rifa, cierto muy preparado y quizá sea la mejor opción para México, lo reconoce su propio adversario Ricardo Anaya, pero su designación como precandidato priista, por carecer de militancia y ser candidato ciudadano le ha originado dificultades para ser arropado por los priistas, ha sido visto como una imposición, pues el mejor posicionado en las encuestas era Miguel Ángel Osorio Chong.
Debo precisar que Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición del PAN, ha enaltecido la capacitad, voluntad de trabajo y resultados de José Antonio Meade, inclusive, lo distingue por haber participado en dos administraciones federales de diferentes colores partidistas, quizá nunca pensó en encontrárselo como adversario compitiendo por el mismo cargo.
Debe quedar claro que la militancia partidista de los priistas es disciplinada, muy institucional y se han sumado al proyecto Meade Kuribreña, inclusive, algunos comentan que las precampañas pudieron verse como una “cascarita de futbol” donde jugaron a medio gas, se prepararon, afinan la maquinaria para estar al cien en la verdadera campaña donde deben conseguir muchos votos.
Está claro que Antonio Meade no es el responsable de la crisis de credibilidad del partido tricolor, tampoco de los nulos resultados de las reformas estructurales, quizá tampoco del gasolinazo que le atribuyen, ha acatado órdenes, eso debe reclamarse al presidente y su voraz Cámara de Diputados quienes viven como reyes en un pueblo pobre.
Sin embargo, el abanderado tricolor para ganar adeptos debe ser claro y convincente en su propuesta, hacer compromisos a corto, mediano y largo plazo, dejar claro que es capaz de cortarse el cordón umbilical de quienes los propusieron, gobernar sin colores y por el bien de la nación, precisar cómo podría sacar del bache a México con un gobierno, austero, transparente, quizá similar a Belice que es una nación pequeña que vive en armonía con la naturaleza, sin sobresaltos de inseguridad.
México es rico por sus abundantes recursos naturales como es minería, bosques, litorales, petróleo, lamentablemente, malos gobernantes y pésimos diputados federales han hundido en la miseria a su pueblo. Ahora falta una persona capaz y comprometida que brinde resultados a corto plazo, que genere fuentes de empleo con empresas nacionales y dejemos de ser los maquiladores del extranjero, urge generar oportunidades para los jóvenes que son obligados a emigran y con su fuerza laboral generan riqueza en otras naciones, debe apoyarse la investigación para crear nuestras propias patentes, además, debe impulsarse el procesamiento de la producción general para estimular el autoconsumo como lo hace Alemania, entre otros muchos aspectos que deben atacarse para aspirar a un país mejor.
EL SEÑOR LÓPEZ
Andrés Manuel López Obrador, Precandidato a Presidente por MORENA, Movimiento Ciudadano y PES, aprovecha las abundantes pifias del gobierno para sacar raja política, inclusive, se encuentra encumbrado en los primeros lugares según las encuestadoras.
Aunado a lo anterior, podría aplicarse el dicho popular que reza: “Prometer no empobrece” y se ha dedicado a ofrecer atractivas becas o apoyos económicos para los jóvenes que no trabajen, a las madres solteras y adultos mayores, además de amnistía para los criminales que a todos los mexicanos nos asesinaron a un familiar, amigo o conocido.
Preocupante es la propuesta de otorgar becas por no hacer nada, la pregunta sería: ¿López Obrador de dónde sacaría el dinero para esos y otros programas sociales que anuncia?
La respuesta es sencilla, esos recursos saldrán de la clase que sí trabaja, las personas productivas que están en campos de cultivo, en obras de construcción, en fábricas, en oficinas, en fin, todo aquel que paga un impuesto por laborar, claro, además cubren el IVA al hacer compras para el sustento de su familia.
URGEN PROPUESTAS CLARAS
Algunos estudiosos de la sociedad afirman que es cultural el problema de la corrupción en México, se arrastra desde la época de la conquista, las personas que llegaron eran criminales, barbaros, sin valores. Por cierto, les recomiendo leer el libro México Bárbaro, escrito por John Kennth Turner.
Es conocido que para que una nación se incorpore a la Comunidad Económica Europea, debe iniciar presentando una solicitud de adhesión.
Cuando hay la fortuna les favorece y es aceptada la solicitud, (no aprobada la incorporación), se establece un plazo promedio de diez años, le dotan de apoyos económicos para prepararlos y coincidir en los lineamientos de la Comunidad Económica Europea, así, al lograr la incorporación todo será en armonía para trabajar unidos por el bien común.
Quizá algo así sea lo que necesita México, impulsar un cambio cultural, habrá quien me contradiga, respeto su derecho a expresarlo, pero es una realidad que en suelo azteca con cierta sumisión vemos como muchos políticos sin valores y por dicha “herencia” de la corrupción no se tientan el corazón y permiten que nuestra materia prima sea saqueada y procesada en otros países, principalmente China y los Estados Unidos de Norteamérica, no les importa, se llenan las bolsas a costa de la economía nacional.
Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, supuesto criminal, antes de su captura, mediante un video denunció que empresas Chinas saqueaban la riqueza de su tierra, con impunidad utilizaban baros para llevarse miles de toneladas de hierro.
La Crónica, en marzo del 2014, hizo una publicación donde se establece: “Al menos desde 2009 la Procuraduría General de la República conoció de la extracción ilegal de minerales en la misma franja de predios donde el lunes pasado fuerzas federales embargaron 119 mil toneladas de hierro”.
Con base en cifras reveladas por la Policía Federal, de entonces a la fecha las ganancias para el crimen organizado por esta actividad rondan los 200 millones de dólares, sin contabilizar lo generado por cobro de cuotas. Eso fue durante la administración panista de Felipe Calderón y nada ocurrió, fingieron no escuchar.
El saqueo continuó, empresas chinas prácticamente se llevaron toda la piedra semi preciosa como es la obsidiana roja, los yacimientos estaban en Jalisco y ahora están agotados.
Los orientales ahora están en Hidalgo, llegaron comprando el desperdicio de la obsidiana verde dorada que abundaba en el municipio de Epazoyucan, ahora compran grandes rocas que se llegan a encontrar al miserable precio de treinta pesos por kilo. La utilidad es muy grande para los chinos que procesan y venden la mercancía en euros.
Ahora es necesario que verdaderamente se abran los programas sociales en beneficio de campesinos humildes, en la actualidad se llegan a ofrecen grandes tractores a los ejidatarios que tienen su parcela de ocho hectáreas, sus ingresos no les permiten siquiera soñar con poder comprar en abonos una máquina de esa envergadura, así que esos apoyos quedan en manos de ricos “caciques” o terratenientes con capacidad económica.
Con una poquita de voluntad, sería más fácil ofrecer esos tractores subsidiados a uniones de ejidatarios, así quizá podrían aspirar a la compra de los tractores subsidiados, entonces si encontraríamos coherencia en los programas sociales que por ahora pareciera que están diseñados para beneficiar a los ricos.
URGE POTENCIALIZAR LA MONEDA
Por cierto, antes de seguir rematando la producción minera y potencializar nuestra moneda que a cada rato se cae por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sería interesante tomar en cuenta la propuesta de Hugo Salina Price, en su libro “La Plata” El Camino para México.
La propuesta es que las monedas que circulan en México sean elaboradas o acuñadas en plata pura, así su valor sería respaldado por la propia moneda y evitaríamos esa inestabilidad que tanto daño hacen a la planta productiva de México, pues gran parte de su mercancía llega del extranjero.
IMPULSO AL EMPRENDEDOR
Mucho se habla de supuestos apoyos PYMES, mismo que debe otorgarse a pequeñas y medianas empresas que no disponen de los grandes recursos, sin embargo, pareciera que la ayuda no se entrega a los verdaderos emprendedores que necesitan un pequeño impulso, muchas veces llegan a los amigos de la gente en el poder.
Hace algunos años, un amigo comentaba que acudieron a una reunión de entrega de apoyos para pequeños empresarios, dijo que una pareja de adultos mayores pasaron a recibir el apoyo superior a un millón de pesos por su proyecto relacionado con la explotación de maguey y el nopal.
Para muchos el asunto pasó desapercibido, sin embargo, la pareja de adultos mayores se quedó hasta el final del evento, cuando casi no había personas, el entonces Secretario de Economía de Hidalgo gustoso se dirigió a saludarlos y les dijo: “Hola abuelitos”, es decir, ese apoyo fue para su familia del ex funcionario.
En otro orden de ideas, ha trascendido que en la región del altiplano un “político” participó en la pasada administración gubernamental, concretamente en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario donde se volvió próspero ganadero y empresario al “comprar” el producto de los programas sociales que tramitaba a sus paisanos.
URGE POYO A PRODUCTORES
Está claro que para frenar la fuga de cerebros es tiempo de estimular a los emprendedores y personas creativas, darles seguimiento para que se desarrollen y progresen hasta convertirse en empresarios capaces de aportar el mejoramiento de la economía local y nacional.
En Hidalgo existen varias zonas productoras de café, recuerdo a la huasteca y zona de San Bartolo Tutotepec entre otras, sería conveniente capacitar a los agricultores y dotarlos de maquinaria para procesar el producto y echar mano de nuestro nacionalismo para comercializarlo como el café mexicano, se podría consumir más que los extranjeros que tienen inundadas las tiendas de autoservicio, así se podría repetir la historia con muchos otros productos del campo y dar un valor agregado a la cosecha.
Debe quedar claro que resulta poco menos que increíble que los mexicanos no tengamos la tecnología para elaborar un automóvil accesible para el pueblo, con buena calidad, pareciera que se protege a las empresas extranjeras que comercializan unidades que dejan mucho que desear.
Como anécdota, recuerdo que hace aproximadamente una década, un empresario adquirió un vehículo de carga fabricado en Ciudad Sahagún, mandó al chofer a repartir tres o cuatro cubetas de 19 litros que debían ser entregadas en Singuilucan y, en el trayecto, se le desprendió la caja de velocidad a dicho vehículo, no le hicieron valida la garantía y el afectado dijo: “No vuelvo a comprar esas chinaderas”.
Está claro que en México hay capacidad para hacer cosas mucho mejores, empero, los emprendedores necesitan apoyo para cristalizar sus proyectos, ya es tiempo de que los aspirantes presidenciales realicen propuestas concretas para saber cómo harían progresar a México. Bueno, esa es mi opinión, pero ¿usted qué dice?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí