Hidalguenses exigen recursos en San Lázaro

0
20

Indígenas plantados por tiempo indefinido
Encabezados por el alcalde Pascual Charrez

Ciudad de México.- Por tercer día consecutivo sigue el «Megaplantón» de más de 4 mil hñahñus de l52 comunidades del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo frente a la puerta 1 de acceso de la Cámara de Diputados de San Lázaro, en la Ciudad de México en espera de la inclusión de 370 millones de pesos para escuelas, caminos,carreteras, sistemas de drenaje y agua potable así como de otras obras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 el cual será discutido y votado en el transcurso del jueves.
A lo largo de tres días, durmiendo en la intemperie los inconformes, todos ellos campesinos indígenas del Valle del Mezquital alternaron sus gritos de consignas con bailes y cantos populares por lo que, por momentos más parecía una verbena popular que una manifestación .
La concentración , que dio inicio desde la mañana del martes luego de que el diputado Charbel Jorge Estefan Chideac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dejó «plantada» a una comisión de representantes de cada una de las localidades que integran el municipio que previamente había sido agendada crece en numero de inconformes.
De acuerdo al alcalde independiente Pascual Charrez Pedraza 53 de los 370 millones de pesos que se están exigiendo son para escuelas y el resto de los recursos para obras públicas como carreteras, drenajes y sistemas de agua potable entre otras.
“La reunión con la comisión estaba agendada desde hace dos meses , pero de forma inexplicable el diputado Charbel no nos quiso recibir” externó Charrez Pedraza tras revelar que la reunión estaba agendada para las 10 de la mañana del pasado martes.
«Pero el diputado Charbel nos dejó plantados».
Ante esto “y por consenso de los delegados de las comunidades se decidió colocar un “plantón” permanente en la Cámara de Diputados hasta que Charbel y los demás integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica nos reciba” puntualizó el alcalde.
Dijo que el dinero que se exige es para obras de alto impacto social , como lo es la reparación de preescolares y primarias , algunas de las cuales carecen de sanitarios, aulas dignas, techados y bardas perimetrales.
Lamentó que cada año, los diputados federales -con excepción de los de Morena que el año pasado decidieron rechazarlo- digan que no hay dinero para escuelas «pero si para sus bonos navideños que en 2016 fueron de 150 mil pesos «.
«En vez de bonos navideños y de aguinaldos onerosos que también son de 150 mil pesos los diputados deberían entregar ese dinero para la construcción de escuelas, y obras sociales en los distritos que representan».
Los vecinos de Ixmiquilpan también repartieron volantes y bloquearon las arterías viales aledañas al Congreso de la Unión en protesta de que el diputado Charbel Jorge Estefan Chideac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no quiso recibir a una comisión de los inconformes.
Charrez Pedraza pidió la intervención de Carlos Ramírez Marín presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión
Luego de comentar que las obras que se pretenden realizar están debidamente sustentadas con expedientes técnicos, Charrez Pedraza advirtió que en caso de que no haya respuesta a sus demandas «vamos a radicalizar nuestros actos de protesta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí