POLÍTICA Y EL FUEGO AMIGO EN APAN

0
56


Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- El fuego amigo esta en todo su esplendor en el municipio de Apan, la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, pese a su inexperiencia, se esmera por atender las necesidades prioritarias, sin embargo, reducido grupo externo y algunos miembros del cabildo “tiran fuertes patadas bajo la mesa” y de pasada exhiben su ignorancia y nulo respeto hacia el pueblo que los puso en el cargo. Parece que algunos munícipes piensan que se sacaron la lotería y durante cuatro años tendrán una beca para cobrar sin hacer nada.
Ahora mencionaré algunos aspectos de lo que pude observar o escuchar antes, durante y después del informe, en Apan.
El viernes al mediodía, la explanada de la plaza principal de Apan, se encontraba llena de cartulinas y algunas mantas con leyendas para descalificar a la alcaldesa y algunos de sus colaboradores, sin embargo, eran escasamente veinte personas las que se inconformaban y la gran mayoría se retiró al caer ligera llovizna.
Con vallas metálicas, un grupo de oficiales de Seguridad Municipal controlaban el acceso al Palacio Municipal.
Llegó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo de Hidalgo, lo hizo en representación de Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo; puntual llegó el diputado local Manuel Fermín Rivera, mismo que se ha ganado el cariño y respeto de los apanenses, también estuvo Selene Peña, directora de Gobernación, hizo su aparición un legislador plurinominal ajeno a la región, se trata de Canek Vázquez, mismo que al parecer es el bendecido para buscar la diputación federal o por lo menos la local por el altiplano, al grado que parece andar en plena precampaña.
Hicieron acto de presencia personas representativas de todo el municipio, entre estos hubo líderes de MORENA, PRI, Nueva Alianza y varios partidos, así como comerciantes, industriales y población en general.

EL INFORME
Mientras daba inicio el informe, desde la explanada del Palacio Municipal, una mujer utilizaba un altavoz para lanzar descalificaciones que apenas se escuchaban en la sala de cabildos.
Se cumplieron los protocolos, Ángeles Anaya procedió a dar lectura a su informe de labores donde destacó que al inicio de su mandato asumió la responsabilidad de encabezar un Gobierno de resultados, un Gobierno que genere desarrollo social y crecimiento económico, disminuyendo la desigualdad; propiciando así, progreso y oportunidades para todos.
“Hemos iniciado un camino orientado por un modelo de desarrollo local con enfoque integral, sustentable y sostenible; donde el bienestar de las personas es el centro de nuestros propósitos y estrategias; en el que la responsabilidad compartida involucra al Gobierno Municipal, a los empresarios locales y a la sociedad civil organizada, donde cada uno debemos aportar desde nuestro ámbito de competencia, los elementos necesarios para que unidos transformemos al Municipio de Apan en un mejor lugar para vivir y lograr nuestras más altas aspiraciones”, dijo.
Refiere que han firmado convenios e implementado programas de corresponsabilidad social, realizando estudios de factibilidad y adecuaciones en los espacios públicos, para lograr una mejor accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad.
En políticas públicas e implementación del presupuesto participativo, se realizaron censos y recorridos a todas las colonias, comunidades y rancherías del Municipio, en las que la ciudadanía externó sus principales necesidades.
Como parte de la dinámica social participativa, este Gobierno implementó el programa “Apan te requiere, comunidad social”, que cumple con la tarea de rehabilitar áreas recreativas en dónde los niños del municipio acuden con sus padres a disfrutar de actividades artísticas y culturales, fortaleciendo así la integración familiar a través de la sana convivencia.
Suscribieron convenio con Preparatoria Abierta, incorporando un Centro de Asesorías Comunitario, donde hasta la fecha, se han creado 2 nuevos grupos de alumnos. La Preparatoria Abierta en esta modalidad tiene hasta el momento un total de 328 atenciones en diferentes trámites.
En salud pública se contribuye a la generación de cambios de comportamiento, actitudes, hábitos y estilos de vida, utilizando mejores metodologías comunicativas.
Con el propósito de lograr un cambio sostenible y significativo en la salud de las familias apanenses, se realizó la instalación del Comité Municipal de Salud; de igual forma se instaló el Comité Municipal Contra las Adicciones, acción encaminada a generar estrategias que reduzcan los problemas asociados al consumo, mediante el reforzamiento de acciones de regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas.
Incorporamos al Municipio a la Red Hidalguense de Municipios Saludables, así como a la Red Nacional de Municipios por la Salud, acciones que se traducen en condiciones efectivas para que los apanenses vean satisfechas sus necesidades esenciales de salud.
Fue creado un “Padrón de deportistas locales destacados” con el propósito de dar seguimiento y apoyo a quienes nos representen en competencias estatales, nacionales e internacionales.
Fomentamos la práctica de actividades físicas y deportivas en un total de 26 escuelas, beneficiando a más de 8,000 alumnos y padres de familia.
Con la finalidad de colaborar en el mejoramiento de espacios educativos y elevar la calidad de la educación, se han ejercido recursos para la construcción de techumbres y aulas de medios; de igual forma se llevó a cabo Instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
En colaboración con las instancias educativas se ha gestionado la adquisición de acervo para bibliotecas Municipales y comunitarias, así como círculos o salas de lectura.
Como parte del fortalecimiento en los “Procesos de enseñanza virtual”, en colaboración con el Gobierno Estatal, se apoya con el Módulo Digital para la Instalación del Centro de Acceso Digital Universitario, en el cual se podrán realizar estudios a distancia.
Realizamos convenios con escuelas de educación superior, tales como; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Politécnica, Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo e ITESA entre otras; para establecer colaboración en procesos de investigación, diagnóstico y planeación de programas, así mismo para beneficiar con becas escolares a estudiantes apanenses.
En materia de Seguridad Pública Municipal se están logrando notables avances, derivados de la profesionalización de nuestros policías, teniendo como base el honor, valor, lealtad y la justicia; velando siempre por la integridad física y los bienes de las personas, garantizando así el orden y generando mayor confianza de los ciudadanos.
La capacitación es parte medular para el buen desempeño de los cuerpos policíacos y es fundamental para garantizar una gestión óptima de la seguridad; adecuada a las demandas y necesidades reales de una sociedad plural, diversa, dinámica y heterogénea.
Con la finalidad de que el Municipio de Apan sea considerado como un destino atractivo para las inversiones, el turismo y la manufactura en el ámbito local, regional, nacional e internacional; la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, tiene como principales objetivos atraer y retener las inversiones en el sector industrial, comercial, turístico y de servicios, mediante programas de mejora regulatoria, difusión, ordenamiento y promoción; buscando con esto fomentar el mercado interno para así fortalecer la economía local.
Tomando en consideración las necesidades de la población y, con la finalidad de satisfacerlas, se establecen Alianzas Estratégicas, a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, sector empresarial y educativo, generando más oportunidades de crecimiento económico, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y las nuevas tecnologías.
El campo, considerado como uno de los pilares de la economía local y uno de los principales ejes de trabajo, incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo; a través de Desarrollo Agropecuario se han impulsado políticas públicas integrales, con propuestas claras y contundentes.
Se realizó la supervisión de siniestros derivados del clima para realizar el trámite y pagó de indemnización del seguro catastrófico en los cultivos de maíz y cebada.
Se llevaron a cabo capacitaciones para dar a conocer las disposiciones de Ley, en lo que refiere a identificación y movilización de ganado.
Un hecho histórico que impactará positivamente la economía regional, es la firma del convenio para la construcción del Vivero Regional del Altiplano; lugar en el que se tiene proyectada a mediano plazo la producción de un millón de magueyes y árboles frutales.
En esta administración nos esforzamos diariamente en brindar servicios públicos de calidad; en materia de alumbrado público se han reparado 1575 lámparas y se colocaron 304 lámparas nuevas, en comunidades y cabecera Municipal; en lo referente a parques y jardines, se nota un importante avance en la conservación, restauración, fomento, aprovechamiento, cuidado y embellecimiento de las áreas verdes de carácter público, incluyendo los bienes municipales de uso común, como son: vías públicas, parques, jardines, plazas, camellones, banquetas, glorietas, fuentes y monumentos.
En busca de dar buenos resultados, hemos fortalecido los órganos de control interno, se logró mayor transparencia en el ejercicio de la función pública y se establecieron los lineamientos para la recepción, registro, control, resguardo y seguimiento de las declaraciones de situación patrimonial inicial, intermedia, anual y final de los servidores públicos del Municipio de Apan.
Cumpliendo con el objetivo de fortalecer acciones que promuevan el desarrollo integral de las familias apanenses y de grupos en situación de vulnerabilidad, brindándoles asesoría jurídica y atención médica, el Sistema DIF Municipal contribuye así a mejorar su calidad de vida, a través de los programas preventivos y formativos que promuevan valores y encaucen el fortalecimiento del tejido social.
Un logro sin precedentes y dando cumplimiento con una de las peticiones recurrentes de la ciudadanía, se inauguró el primer Módulo Dental, totalmente equipado, que se encuentra ubicado en las instalaciones de DIF, el cual brinda servicios a través de aportaciones económicas simbólicas, lo que permite a cientos de familias de nuestro Municipio, tener acceso a este servicio que en la mayoría de los casos representaba un gasto fuerte para la economía de los hogares.
En el Sistema DIF Municipal, se brinda atención integral a la población adulta mayor, 79 beneficiarios de la Cabecera Municipal y 49 entre las comunidades de Lázaro Cárdenas y Chimalpa; promoviendo su vinculación y participación familiar y social, fomentando el desarrollo de sus facultades físicas, a través del deporte y el juego.
Resultado de la gestión se llevó a cabo la firma de un convenio para la construcción del “Centro Gerontológico Integral”, el cual otorgará una amplia gama de servicios, que mejorarán en gran medida la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
El realizar obras públicas de calidad, haciendo uso racional y transparente de los recursos destinados para tal fin, se refleja en los trabajos efectuados en este primer año de gestión.
Se construyeron y entregaron ocho techumbres, ubicadas en las escuelas: Telesecundaria NO. 09 en Acopinalco, Primaria 10 de Mayo de Alcantarillas, Primaria «Miguel Hidalgo» en Acopinalco, Primaria «Lic. Adolfo López Mateos de Mala yerba», Primaria «Josefa Ortiz De Domínguez», en Cocinillas, Secundaria «Cultura y Patria» de Chimalpa, Primaria «Niños Héroes», en Zotoluca, Telesecundaria No. 182, de Lázaro Cárdenas, Primaria Francisco I. Madero» en Tlalayote y Primaria «Benito Juárez» de Santa Cruz, así mismo sanitarios en la Escuela Gregorio Torres Quintero de Lázaro Cárdenas, un comedor escolar en la escuela Miguel Hidalgo de San José Jiquilpan, una aula en la Escuela Telesecundaria #406 del Tezoyo, aula de medios en la Escuela Telesecundaria # 138 de San José Jiquilpan, un salón de clases en la Escuela primaria Miguel Hidalgo, de San Miguel de las Tunas, se colocaron 312 metros de adoquín y se construyó una losa de concreto para el dispensario en Chimalpa, equipamiento del depósito de agua potable en la colonia San Miguel del Arco, 44 letrinas ecológicas, 8 calentadores solares, 17 celdas solares, rehabilitación de 845 metros lineales de conducción de agua potable en Los Voladores, 8697 metros lineales de ampliación en la red de agua potable, instalados en la Cabecera Municipal y las comunidades: El Alcanfor, Cocinillas, Las Ventas, Los Reyes, Chimalpa, Tlalayote, La Laguna, Lomas de Tepeyac, San Juan Ixtilmaco, San Diego y San Sebastián. 4004 metros lineales de ampliación en la red de drenaje, distribuidos en la cabecera Municipal y las comunidades de: San Miguel de las Tunas, San Lucas, Los Voladores, La Laguna, El Mirador, Santa Cruz, San Juan Ixtilmaco, San Francisco, Chimalpa, Lázaro Cárdenas, Tecorral, San Francisco y Marañón, 207 estructuras para ampliaciones en la red eléctrica. Con estas acciones se logra un avance significativo en lo que a obra pública se refiere.
“Mi compromiso es llevar al Municipio por un camino de transformación, que brinde oportunidades a todos por igual y haga alcanzar a las familias una mejor calidad de vida”, concluyó.

RESPUESTA
La primera regidora Alejandra Pavón Madrid, sobrina de la diputada priista María Gloria Hernández Madrid, fue elegida para contestar este primer informe de labores, sin duda, fue dura, muy dura, pareciera que le hicieron un mensaje para “pegarle” a la alcaldesa panista. No espero a que junto con sus compañeros asambleístas pudieran realizar la glosa del informe.
Todo indica que Alejandra Pavón y algunos de sus compañeros ignoran que la glosa del informe de gobierno es un análisis político, jurídico, económico y social que realizan, en este caso los regidores, al Informe anual del Presidente Municipal.
La regidora señaló que la alcaldesa no cumplió muchas de las promesas de campaña, entre estas el informe mensual en el portal de presidencia y continúo enumerando varios temas, quizá únicamente le falto señalar que el pueblo pedía una auditoria al ex alcalde priista, pero el pleno del cabildo ignoró a sus representados.
Sin duda, esos descalificativos se pudieron exteriorizar después de los trabajos de la glosa del informe, inclusive, previa comparecencia de los responsables de cada área, sin embargo, parece que alguien acelero a la joven munícipe que sin duda, aprovecho bien el espacio para pegar duro, pero lo hizo fuera de lugar.
REPRESENTANTE DE FAYAD
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, En representación de Omar Fayad, felicito a la alcaldesa por el trabajo realizado, inclusive, dejo claro que quizá todavía haya mucho por hacer, sin embargo, se está avanzando.
Después dio a conocer parte de las obras y acciones que el gobernador Omar Fayad realiza por toda la geografía de Hidalgo.
Al terminar el citado primer informe, permanecían solas las pancartas, algunos gritos ofensivos de una mujer mediante el altavoz, pero sin eco, la sociedad de Apan jamás respaldo las ofensas que lanzaba el reducido grupo de manifestantes.

DIVISIONISMO
Es una realidad que se vio un Ayuntamiento muy dividido, los descalificativos llegan de todos lados, pero todo indica que se trata de acciones para descalificar al adversario y sacar raja política que servirá en las elecciones del 2018.
Los regidores deben saber que en el pleno del cabildo son la máxima autoridad del municipio, tienen derechos y obligaciones y entonces serían corresponsables de las irregularidades, ojalá puedan informar sobre el avance en la creación o modificación de reglamentos, informen de los asuntos legales sobre los predios de la estación, mejor aún el avance en el pleito legal por la ilegal jubilación de Ricardo Vargas Méndez, que le otorgo el priista José Julián Madrid Viveros y que ya le cuesta varios millones de pesos al pueblo de Apan.
Señores regidores de Apan, tienen mucho trabajo por hacer y como dirigía el empresario
Alejandro Martí: “Solicitó al Presidente, gobernadores, legisladores y al Poder Judicial de la Federación que si “la vara es muy alta” para atender la inseguridad en México, “si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí