¿Quién frena abusos de Policía Investigadora?

0
114

Infructuosas visitas del Procurador
Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGÚN.-.- Vuelve la ilegal y vieja práctica de detener para investigar y aparentar que se trabaja en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, sin duda, esa no es la política que predica el gobernador Omar Fayad Meneses.
Álvaro Soto Arenas, hombre altruista y prestigiado mecánico de Ciudad Sahagún, impunemente sufrió violación a sus derechos humanos, además de por lo menos un delito tipificado en el código penal vigente en Hidalgo, los victimarios fueron nada menos que agentes de la Policía Investigadora adscritos a esta industrial ciudad.
El afectado explicó a EL REPORTERO que un cliente de nombre Jorge, le llevó a reparar una camioneta Nissan, tipo Titán, color azul, modelo 2006, placas 056 5Uf, expedidas en Estados Unidos de Norteamérica, que tiene su permiso temporal de importación del 9 de febrero al 22 de junio del año 2017, emitido por la aduana de Tijuana.
Su cliente está por regresar a trabajar a los Estados Unidos de Norteamérica, así que le mando reparar la camioneta del sistema de enfriamiento, pues presentaba una falla en los conectores.
Soto Arenas refiere que, aproximadamente a las 16 horas del miércoles, fue a comprar piezas a la negociación “La Casa del Tornillo” de la colonia Palmillas, en Ciudad Sahagún, sin embargo, le pidieron que llevará el vehículo para que le dieran los conectores que necesitaba. Fue así que regresó con la citada camioneta.
Al estar comprando los conectores, vio que atrás de la camioneta se estaciono un automóvil particular Renault Megame, color gris, placas HNK-8528, del que descendieron tres sujetos que dijeron ser agentes de la Policía Investigadora (Grupo Sahagún), mismo que preguntaron quien traía la camioneta.
Salió del negocio para indicarles que estaba a su cargo, fue así que los abusivos “investigadores” le indicaron que como no era el titular del vehículo procederían a ponerla a disposición.
Uno de los policías se puso al volante de la camioneta, él fue pasado al asiento del copiloto, mientras los otros policías se encargaron de custodiar hasta llegar a sus oficinas en el edificio “Jade”, avenida Ignacio Allende en Ciudad Sahagún, lugar donde le exigían que tomará las llaves y pusiera el seguro al vehículo.
Respondió al policía investigador que la camioneta estaba estacionada al momento en que la aseguraron, el propio policía se puso al volante para llevarla a la comandancia y por lo tanto estaba a su cargo y ellos se tendrían que hacer cargo de activar los seguros.
Después, los policías lo condujeron a sus oficinas, le exigieron que se sentara y lo tuvieron tras las rejas y privado ilegalmente de su libertad por más de cuarenta minutos.
Llegó el dueño de la camioneta, se identificó, presentó documentos y fue así como accedieron a dejarlo en libertad, no sin antes un sujeto prieto y chaparro que se decía comandante le grito que no fuera “Mariquita”.
Álvaro Soto, conocido por ser el fundador de la Cruz Roja en Ciudad Sahagún, dijo que indignado por la violación a sus derechos humanos y la privación ilegal de su libertad, se dirigió a denunciar los hechos en la agencia del Ministerio Público que está en el mismo edificio, pero se negaron a iniciar la carpeta de investigación, le pidieron acudir a la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Ante tal complicidad del personal de la PGJH, opto por narrar los hechos en su muro de FACEBOOK y hacer pública denuncia para que se dieran a conocer en EL REPORTERO, inclusive, menciono que se asume una actitud retrograda en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
VIOLAN LA CONSTITUCION
Parece que los agentes de la Policía Investigadora de nada les sirven los supuestos cursos de actualización y profesionalización que les imparten, no abandonan su ignorancia, exhiben su incapacidad dando “palos de ciego” y violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Concretamente nuestra constitución en su artículo 14, párrafo segundo establece “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Mientras que el artículo 16 del mismo ordenamiento legal establece: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
COMETIERON UN DELITO
El Código Penal Vigente en Hidalgo, en su apartado de Delitos Contra la Libertad y Seguridad de las Personas contempla la Privación Ilegal de la Libertad, dice: “Artículo 163.- Al que ilegítimamente prive a otro de su libertad, se le aplicará prisión de tres meses a tres años y de 10 a 50 días multa”.
ACOSAN A CIUDADANOS
Sin embargó, este no es el único abuso que comenten los Policías Investigadores, fuentes dignas de crédito informaron que como lo hacían muchas personas, un hombre identificado como Martín “A”, para ahorrarse unos centavos, se atrevió a comprar combustible a los huachiculeros que operan u operaban en el municipio.
Fue alcanzado por los Policías Investigadores que dolosamente lo señalaron de ordeñar gasoductos lo pusieron a disposición de la autoridad competente, paso unos días en prisión y recuperó su libertad.
Lamentablemente, en días pasados, hubo cambios de comandante de la Policía Investigadora y el nuevo ha llegado a “recalentar los asuntos”, es decir acosan a Martín “A”, supuestamente le llaman por teléfono para decirle que es el bueno y hasta entraron a su casa localizada en la colonia Rojo Gómez.
Indican que ese día los investigadores golpearon a mujeres para allanar la vivienda y sacar a Martín “A”, empero, los familiares impidieron que se lo llevaran y hasta se presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.
Ante tal impunidad, en ambos casos, piden la intervención del gobernador Omar Fayad para poner fin a los abusos y se cumpla su política de combate a la corrupción y abusos de las autoridades.
INFRUCTUOSAS VISITAS DEL PROCURADOR
Con bombos y platillos se anuncia que Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, realizó visita sorpresa a las oficinas de la agencia del Ministerio Público de Tizayuca, en donde inspeccionó cómo opera la misma y la atención que se brinda a la ciudadanía.
Está claro que en lugar de “visitas sorpresas” mejor sería dar a conocer cuándo estará el Procurador de Justicia en las diferentes agencia del Ministerio Público, así las personas podrán agradecerle la buena atención o las abundantes quejas que existen en contra del personal a su cargo.
Con los narrados ejemplos de abusos policiacos quedó claro que los Policías Investigadores en muchos casos muy pomposamente llamados “Cadetes o tenientes”, en lugar de preocuparse por esclarecer los abundantes delitos rezagados, como son homicidios, asaltos a cuentahabientes, robos de automóviles, a negocios casas habitación, se van por la fácil de agredir a la gente de trabajo que con sus impuestos paga sus salarios.

https:://elreporterohgo.com/noticias/2017/06/09/el-reportero-y-nuestra-edicion-impresa-73/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí