Exigen calidad a fraccionadores

0
95

_MG_2289 - copia
El Tema llegó al Congreso del Estado
Los ciudadanos solicitan que se legisle para que los fraccionamientos entreguen los servicios de calidad ofrecidos, dijo la diputada Mayka Ortega.
Son frecuentes las reuniones que la Dip. Mayka Ortega ha tenido con los habitantes de fraccionamientos del Distrito que representa, para conocer sus necesidades, así como los planteamientos que de manera reiterada le expusieron durante el Foro Ciudadano que celebró en mayo de 2016, durante su campaña electoral, para construir su Agenda Legislativa.
Las preocupaciones más frecuentes de las familias se refieren a tener que habitar viviendas en fraccionamientos con servicios deficientes, insuficientes o inexistentes, que fueron ofrecidos antes de efectuar la adquisición y resultaron no ser realidad en la práctica.
Los habitantes de fraccionamientos se refirieron concretamente a drenajes insuficientes, áreas verdes que son utilizadas para acumular residuos de materiales desde el inicio de la construcción del fraccionamiento, áreas comunes que son utilizadas para otros fines o incorporadas a las propiedades privadas sin el consentimiento ni de la comunidad ni de la autoridad.
Muchos habitantes de fraccionamientos están preocupados porque con mucho esfuerzo adquieren un patrimonio que frecuentemente les resulta defectuoso.
Un problema frecuente es el de los fraccionamientos que no cuentan con servicios de calidad, como el drenaje insuficiente, que en época de lluvias afecta considerablemente a las familias, pues las aguas negras salen por las coladeras o por los sanitarios, lo cual representa un foco de infección y una grave afectación al derecho a la salud y al derecho a una vivienda digna y decorosa, o bien, a la seguridad jurídica que supone comprar una vivienda con todos los servicios, cuando en realidad no los tiene o son deficientes.
En estos casos, la ciudadanía le ha cuestionado: ¿en dónde está el Estado, que es el responsable de emitir una normatividad adecuada, garante de los derechos humanos de las personas, y es el responsable de vigilar y hacer cumplir las leyes aplicables?
Así surge la necesidad de la presente iniciativa. Las y los Diputados somos quienes debemos traer la voz de la ciudadanía a la que representamos a esta honorable Tribuna y brindar soluciones a problemáticas con mecanismos legislativos eficaces, como el que hoy nos ocupa, explicó la Dip. Ortega Eguiluz.
Se trata de modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo para ampliar las obligaciones de aquellos involucrados en la construcción de fraccionamientos.
Se trabaja en las reformas a una Ley para que privilegie un crecimiento urbano ordenado a partir de una planeación de largo plazo, donde los inversionistas fraccionen y ofrezcan servicios de calidad, con áreas verdes suficientes y con pleno respeto a las normas de construcción autorizadas.
La sociedad civil organizada de los fraccionamientos de Zempoala o Mineral de la Reforma, por ejemplo, ya ha externado su voz reiteradamente en las audiencias y recorridos que lleva a cabo la representante del Distrito XVIII.
Esta iniciativa, que nace de un clamor popular, contempla una sanción para aquellos que tramiten las autorizaciones, permisos o licencias con datos o documentos apócrifos ante una autoridad estatal o municipal.
También busca prohibir el cambio de uso de suelo o destino de un predio cedido previamente al Municipio como área verde.
La iniciativa no se trata de una ocurrencia ni tiene intenciones particulares contra los desarrolladores, más bien se basa en los principios establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza una vida sana y promueve el bienestar y la certeza jurídica de un patrimonio familiar a partir de construir infraestructura para ciudades sostenibles, concluyó la Dip. Mayka Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí