Boletín del IEE

0
32

thumbnail__DSC0006
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral que preside la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, llevó a cabo este día la primera sesión extraordinaria del mes en curso, en dicha actividad se desahogaron los siguientes temas:

La aprobación del proyecto de acuerdo propuesto por la Presidencia por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del reglamento interior, así como del Reglamento de Comisiones del Consejo General, ambos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con la finalidad de armonizarlos con lo establecido en el artículo 41, párrafo segundo, base v, apartado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional. En este sentido cabe destacar que, el Consejo General de este Instituto, a través del acuerdo CG/287/2016 aprobó que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sea el Órgano de Enlace encargado de los asuntos relacionados con el Servicio Profesional Electoral, bajo las directr ices que establece el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa.

En otro orden de ideas, el Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político electorales, para pueblos y Comunidades Indígenas, Consejero Augusto Hernández Abogado rindió tres informes relativos a:

– La aprobación del Programa Anual de Trabajo, de dicha comisión, para el ejercicio 2017, entre las que destacan: A) Firma de convenios de colaboración con instituciones educativas, gubernamentales y asociaciones civiles. B) Foros de Presentación de la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas. C) Promoción de los derechos político-electorales indígenas en instituciones educativas, instituciones públicas, organizaciones civiles. D) Elaboración de un Catálogo de Organizaciones Indígenas, de especialistas en temas indígenas y autoridades públicas que se auto adscriban indígenas y E) Gestionar y promover el acercamiento y acceso de las disposiciones normativas que contengan derechos políticos-electorales a los pueblos y comunidades indígenas, a través de medios de difusión como carteles, folletos infografías entre otras.

– La respuesta formulada a las diversas peticiones planteadas por el C. Hipólito Arriaga Pote en su escrito de fecha 9 de diciembre de 2016. Al respecto informó que Con fecha 09 de diciembre del 2016, se recibió en la Oficialía Electoral de éste Instituto Estatal Electoral un documento presentado por el C. Hipólito Arriaga Pote, quien se ostenta como Gobernador Nacional Indígena, y en el cual se encuentra realizando diversas peticiones al Consejo General, por lo que el 30 de enero se contestó parte de ellas por ser cuestiones administrativas no vinculantes, mediante oficio IEE/ODPEI/08/2017. Posteriormente, al ser analizadas las peticiones pendientes por la Comisión, se determinó que de acuerdo a los criterios sostenidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SDF-JDC-2161/2016, se consideró que no era necesario turnarlo al Consejo General, pues como se desprende de la resolución jurisdiccional antes citada, las peticiones planteadas por el promovente, respecto de entre otros el de generar cargos de representación popular de manera automática por la sola solicitud presentada por el que se auto denomina “Gobernador Indígena Pluricultural”, debe someterse al orden jurídico aplicable que prescribe para ocupar ese cargo público y es necesario respetar la voluntad de los votantes, dentro de un proceso electivo apegado a la legislación local y nacional aplicable. Así de esta forma la Comisión Especial de Derechos Políticos Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, resolvió en emitir la respuesta, que obra en el oficio identificado con la serie IEE/CEDPEI/01/17.

– Para que el IEE se constituya como “Ente demandante” ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y/o el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (CITNOVA), y presente, ya sea, en conjunto con otras Instituciones Públicas o Privadas, o bien, de manera unilateral: la Demanda de Investigación con referencia; a la creación, edición y en su caso publicación del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo. En este sentido se plantea el desplegar actividades de investigación científica básica y aplicada que pretenda la posibilidad de desarrollar el proyecto de impresión y edición del catálogo. Ante tal situación esta Comisión consideró pertinente y de suma importancia sumarse a las gestiones para lograr la edición y publicación del multicitado catálogo.

– Para que el IEE se constituya como “Ente demandante” ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y/o el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo, y presente, ya sea, en conjunto con otras Instituciones Públicas o Privadas, o bien, de manera unilateral: la Demanda de Investigación: Estudio diagnóstico sobre las causas que condicionan la participación electoral de los migrantes hidalguenses que residen en los Estados Unidos en las elecciones locales. Al respecto el Consejero Hernández Abogado, comento que derivado de una revisión realizada a datos de los Censos Nacionales de 2000 y 2010 reveló que la migración de los hidalguenses a Estados Unidos de América se caracterizó por un rostro por un rostro masculino y joven, con importante presencia de población indígena (otomí) proveniente de la región del Valle de Mezquital. El anuario de migración y remesas 2016, reveló que en Estados Unidos residen 27,520 hidalguenses, de los cuales 34.3% son mujeres y 65.7% hombres, originarios principalmente de los municipios de Ixmiquilpan (12%), Tulancingo de Bravo (5.9), Pachuca de Soto (5.8 %), Zimapán (4.9%), y Actopan (3.7%). Agregó que, de acuerdo a la misma fuente, Tasquillo y Pacula, integran la lista de los 20 municipios con índice absoluto de intensidad migratoria más alto en 2010. A partir de entonces, se pretende realizar el estudio de diagnóstico que permita llevar a cabo políticas incluyentes que promuevan el reconocimiento de los derechos político-electorales de este sector de la sociedad hidalguense.

Cabe destacar que los Representantes de los Partidos Políticos ante este órgano electoral de MORENA y Nueva Alianza, desearon éxito en las actividades que esta Comisión en acompañamiento con el Consejo General tiene programadas para este 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí