Peligroso visitar el municipio de Zempoala

0
90

IMG_0054zet
zem
DSCF0019 - copia
por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Es peligroso visitar este bello municipio, podría fracasar el proyecto de fomento turístico a raíz de las violaciones de garantías individuales que se comenten con impunidad ante la complacencia del alcalde Héctor Meneses Arrieta, además de la sumisión de regidores y “oídos sordos” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Alinne Reséndiz Díaz, licenciada en derecho con maestría en colegios particulares, es titular del Conciliador Municipal de Zempoala, misma que conforme a sus conocimientos afirma que procede conforme a la ley, empero, a la luz de los sentidos saltan a la vista excesos que se cometen contra los habitantes de este municipio que, por cierto, es tierra de los dos últimos gobernadores de Hidalgo.
ANTECEDENTES
La mañana del día lunes 30 de enero, un grupo de oficiales de Seguridad Municipal realizó un paro de labores para exigir la destitución de la llamada comandanta Laura Salgado Peñafiel, directora de Seguridad Municipal, misma que literalmente manda a los gendarmes a cometer delitos.
Los uniformados afirmaron que los amenaza con bajarles el salario, además de exigirles hacer detenciones sin que exista flagrancia, pretende obligarlos a firmar puestas a disposición de personas que no detuvieron, le quita el arma a elementos autorizados y las entrega con patrulla a uniformados que no aprobaron el examen de control y confianza, además niega hasta permisos para atender necesidades fisiológicas.
Estas y muchas quejas más fueron expuestas al alcalde Héctor Meneses, mismo que no quiso o no puede quitar a la comandanta, pues les indicó que no se les bajaría el sueldo, pero tampoco cambiaría a Laura, después de las quejas, la mujer falto por lo menos tres días al trabajo, después se reincorporo.
Los uniformados refieren que fue una auténtica burla tener valor civil y quejarse con el alcalde, pues en respuesta, un ex prestigiado diario local, sin haber atendido la manifestación, desvirtuó la realidad y señalo a los inconformes de manifestarse por machistas que no aceptan que los mande una mujer. Lo cual reiteran es falso y deben investigar para conocer los excesos de la comandanta.
ENCARARON AL ALCALDE
Aparte de las quejas de los policías, el mismo día de la manifestación, Gabino del Valle Campos, de 60 años, vecino de Tepeyahualco, encaró al alcalde para protestar por los abusos de su cuerpo de policía.
Expuso que el viernes 27 de enero, se le descompuso su coche Renault, lo remolcó con una camioneta para llevarlo a su hogar, pero en jurisdicción del vecino Estado de México fue intervenido por los Policías Preventivos de Zempoala, Hidalgo.
Un oficial lo empujo con insistencia hasta que le respondió la agresión y se liaron a g0olpes, así el afectado y su hijo fueron golpeados por ocho policías, después arrestados y, aun cuando los hechos fueron en Estado de México, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Publico de Hidalgo, ahí tuvieron que pagar diez mil pesos a los policías por supuestas lesiones. El quejoso mostró un video para acreditar su dicho.
El alcalde Héctor Meneses no supo responder, dijo que tenía conocimiento que los hechos ocurrieron en la frontera de Hidalgo y Estado de México, pero lo analizaría, acción que jamás hizo, el afectado debió pagar otros 500 pesos por recuperar los vehículos. Sobre este asunto hay una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
LEY DEL GARROTE
zet
Carlos Ávila Islas, de 36 años, vecino de la calle Zaragoza en la cabecera municipal de Zempoala, explicó al alcalde que, en días pasados, su esposa olvido las llaves de su casa, así que la mujer pidió a su menor hijo que se brincara para abrir la puerta, sin embargo, fue detectado por patrulleros que intentaron arrestar al chiquillo.
La madre del infante explicó a los uniformados que era su casa, olvido sus llaves y le pidió a su hijo que se brincara para abrir.
Los gendarmes se pusieron bélicos, dejaron al menor y se llevaron detenido a Carlos Ávila Islas, mismo que fue golpeado, encerrado en las galeras y para recuperar su libertad debieron pagar una multa de mil 400 pesos. En este caso no hubo respuesta del edil.
CULPABLES POR SOSPECHA
zem
Finalmente, el mismo día, dos mujeres expusieron el abuso policiaco que sufrieron la noche del domingo 29 de enero, al salir de una fiesta en el poblado de Francisco Villa, municipio de Zempoala.
Indicaron que, al término de un convivio familiar, sus hijos tranquilamente esperaban en la calle a la familia, pasó una patrulla de Seguridad Municipal y sin motivo los aseguraron para empezar a bolsearlos.
A uno de los jovencitos le hallaron una pipa con residuos de mariguana, fue motivo para que se los llevarán detenidos, vivieran una pesadilla al pasar la noche en la helada galera donde pudieron morir de hipotermia y, al amanecer, a los familiares les exigían una multa de mil 200 pesos por cada uno, sin embargo, les hicieron el “favor” de aplicar un descuento del 50 por ciento.
CONCILIADORA “MUY PREPARADA”
El nueve de febrero del año en curso, EL REPORTERO realizo una visita al municipio de Zempoala para conocer los fundamentos legales de las detenciones, así como criterios para aplicar las multas por faltas administrativas.
La funcionaria Alinne Reséndiz Díaz, dijo que es licenciada egresada del ITLA (Instituto Tecnológico Latinoamericano), la mujer indicó que además tiene maestría en derecho que curso en el CENHIES (Centro Hidalguense de Estudios Superiores).
Durante la entrevista, la mujer explicó que el salario promedio en el municipio de Zempoala es de 600 pesos por semana, mientras que la multa mínima que aplica es de 800 pesos, esto conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio, además de que sigue instrucciones del Secretario o del propio Presidente Municipal.
Dijo que por ética y por confidencialidad del juzgado no podría proporcionar cifras de detenidos por día o semana.
Expreso que la multa mínima que aplica es de 800 pesos, pero llega a bajarla de acuerdo a su criterio y hasta hace condonaciones. Lo cual no se ha visto según las quejas.
En forma flagrante se violan los Derechos Humanos, pues La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero protege la igualdad, mientras que el artículo 21 párrafo tercero dice: “Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.
BURDOS RECIBOS DE MULTAS
DSCF0019 - copia
Con relación a burdos recibos sin papel sin membrete, ni folio que entregan al hacer el pago de multas, la funcionaria dijo que esos los otorgan provisionales en días inhábiles, pero los canjean en hábiles. Pero cabe mencionar que el lunes 30 de enero, la propia conciliadora dio uno de esos recibos apócrifos a familiares de los detenidos en Francisco Villa.
Respecto a la familia que olvido las llaves de su hogar y mando a su hijo a brincarse para abrir y fue detenido el hombre, golpeado y arrestado hasta que pagó una multa de mil 400 pesos, la profesionista dijo que no podría hablar al respecto, indicó que la falta está contemplada en el Bando de Policía y Buen Gobierno, mismo que no podía mostrar por ser confidencial.
IGNORANCIA O EXCESO
Respecto a la falta administrativa que supuestamente cometieron dos jóvenes que esperaban a sus familias en Francisco Villa, mismos que sin motivo fueron arrestados y al ser bolseados les hallaron una pipa con residuos de mariguana, la mujer dijo que si estuviera mal la detención ya hubiese recibido alguna recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
La funcionara ignora que la CDHEH actúa a petición de parte, es decir, cuando la persona que tiene el derecho de acción presenta su queja, pues no son adivinos para saber dónde se cometen las violaciones de garantías individuales.
Reséndiz Díaz, maestra en derecho, preciso que no solamente se les encontró una pipa, eran dos pipas y un poquito de posesión, aseguró que a los detenidos se les dio cobija y comida, después se puso a cantinflera y mencionar amparos que no venían al caso.
Lo cierto es que los detenidos de la localidad de Francisco Villa jamás debieron ser arrestados, pues no cometieron falta administrativa alguna y en caso de haber traído más de cinco gramos de mariguana debieron ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
La Ley General de Salud en su CAPÍTULO VII, dice: “Artículo 478.- El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal.
ESPANTAN AL TURISMO
Por lo antes señalado, resulta peligroso visitar el bello municipio de Zempoala, pues por ocurrencia de la autoridad administrativa se pueden vulnerar los derechos de cualquier persona y obligados a pagar excesivas multas ante la complacencia del alcalde Héctor Meneses Arrieta y sus regidores que pareciera ya olvidaron que son representantes del pueblo.
En fecha próxima se espera la visita del ejecutivo estatal Omar Fayad, precisamente originario del municipio de Zempoala, así que tendrán que corregirse esos excesos o lloverán las quejas.
Inclusive, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ya debe poner atención al municipio de Zempoala, inclusive, brindar capacitación a la Conciliadora y Directora de Seguridad por lo menos para que conozcan la jerarquización de las leyes, así como los derechos humanos consagrados en los artículos del uno al 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ZIPIZAPE
Por cierto, la tarde de hoy, miércoles 15 de febrero, se registró un zipizape entre el cuerpo de Seguridad Municipal y motociclistas que prestan servicio de transporte de la Cabecera Municipal a la comunidad de Santa María Tecajete, el pueblo salió en defensa de los transportistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí