Desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje

0
36

IMG_8210
Luego de que el Congreso de la Unión aprobara la reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual implica la desaparición las Juntas de Conciliación y Arbitraje, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, señala que esto aún no entra en vigor por lo que se continúa trabajando en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Explicó que con esta reforma a la justicia laboral los conflictos que se presentan entre trabajadores y patrones serán transferidos a tribunales laborales o juzgados del Poder Judicial, federal o estatal según sea el caso, sustituyendo a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Eguiluz Tapia señaló con la desaparición de las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje se busca favorecer que los nuevos órganos de impartición de justicia laboral concentren su atención en las tareas jurisdiccionales.
Se impulsa la Conciliación, a través de los Centros de Conciliación en las entidades y a nivel federal, los cuales serán organismos descentralizados del Poder Ejecutivo, que contarán con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades para la conciliación además para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
“Actualmente el tema de la justicia laboral está rebasado, en el sentido de que presenta problemas por la carga de trabajo que propician la no impartición de la justicia de manera pronta y expedita, como lo señala la ley”.
Indicó que con estas reformas el procedimiento laboral será más ágil al eliminar los Plenos de las Juntas, los cuales están conformados por representantes, tanto de los trabajadores como de los patrones, y será un Juez o Magistrado, el que resuelva estas controversias.
Eguiluz Tapia manifestó que estas modificaciones responden a contextos actuales y que buscan centrarse en políticas públicas que permitan el pleno desarrollo de la impartición de justicia en el tema laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí