Concurrida inauguración de Sala de Artes

0
90

01-DSC0910011-DSC09161
Casa de la Filarmónica de Pachuca
“El arte y la cultura han representado a lo largo de la actual administración capitalina uno de los ejes sobre los que funda nuestro plan de gobierno. No solamente por las virtudes estéticas de las obras de arte, sino también por su capacidad para generar unión, identidad y paz”, expresó el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, en ocasión de la ceremonia y concierto inaugural de la Sala de las Artes “María Teresa Rodríguez”.

Acompañado del secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, de Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del Sistema DIF Municipal, y Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, hijo de María Teresa Rodríguez, además de funcionarios municipales y regidores, el edil puntualizó que, con la creación de este nuevo espacio, el Ayuntamiento de Pachuca destaca en el fomento a la cultura y las artes, de la mano con el fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, con la creación e impulso del Instituto Municipal para la Cultura, la rehabilitación de la Casa de la Cultura, y la construcción del Centro Cultural el Reloj, como acciones principales.

Desde 2012 a la fecha la actual administración logró aumentar en 55% el número de integrantes de la Filarmónica y en un 68% el número de becas para que más jóvenes artistas puedan desarrollar su talento. Estas actividades permitieron a la orquesta encabezada por el maestro Marco Antonio Orozco Hernández ofrecer más de 140 conciertos en Pachuca y 10 municipios del Estado.

Resaltó que el pasado lunes, el Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, visitara el inmueble y realizara un recorrido durante la entrega total del Parque de la Familia, que cuenta con distintas áreas recreativas para beneficio de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de mascotas.

Por su parte, el secretario Roberto Pedraza indicó que el que se abran nuevos espacios para la cultura no es común y esta obra sin duda es una de las más importantes para la ciudad de Pachuca en este sentido.

Al tiempo que reconoció la labor del alcalde Eleazar García, sostuvo que “los que somos de esta ciudad hemos visto crecer al Pachuca de antes. Hoy ha crecido y necesita cada vez más lugares de recreación y sobre todo de cultura”.

Este nuevo espacio se suma de manera importante, dijo, a la Casa de las y los Adolescentes, el Centro Cultural El Ferrocarril, el Centro Cultural El Reloj, y con estos espacios recién construidos o rehabilitados tenemos otros más, como el Cuartel del Arte, el Foro Cultural “Efren Rebolledo”, la Galería “Leo Acosta”, el Teatro Hidalgo “Bartolomé de Medina”, el Teatro “Guillermo Romo de Vivar”, el Teatro San Francisco, el Auditorio Gota de Plata, la Sala “Abundio Martínez” y las 289 bibliotecas que tenemos en el estado.

Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, hijo de la reconocida pianista pachuqueña María Teresa Rodríguez, expresó que “es importante que existan personas y gobiernos que se preocupen por la cultura”.

“Que esta Sala se llame María Teresa Rodríguez es reconocer la labor de una persona que dedicó su vida a la música y al arte con todo el corazón. Ella fue una de las pianistas más importantes de Hidalgo y de México, y la primer mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música”, apuntó.

En su intervención, Horacio Hernández Guerrero, director del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, indicó que la Sala de las Artes es un agradecimiento para todos aquellos que con pasión hacen de la música un estilo de vida. Este sitio cuenta con vestidores, sala de control de audio y 214 butacas entre las que destacan lugares para personas discapacitadas. Haciendo de esta sala el hogar de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.
10-DSC0915608-DSC09148

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí