Capacitan a personal de guarderías del IMSS sobre Derechos Humanos

0
29

16 Curso Derechos Humanos a guarderías (12)
Identificar las señales que den indicio de malos tratos e, incluso, abuso sexual que pudieran sufrir los menores que quedan bajo el cuidado de instituciones como las guarderías, es fundamental para garantizar su seguridad y adecuado desarrollo, así se señaló en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

Así se mencionó durante la capacitación que recibió personal directivo y trabajadoras de las guarderías afiliadas al Instituto, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Sede Delegacional, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Estuvieron presentes en el evento la delegada estatal, María de Lourdes Osorio Chong; María Eugenia Ortiz Sánchez, jefa de Departamento de Guarderías; Salvador Varela Hernández, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales y Verónica Itzel Nava Landa, capacitadora de la CNDH.

Los temas abordados durante la capacitación fueron: las estrategias para prevenir e identificar conductas de connotación sexual en centros de atención infantil, los derechos de niñas y niños adolescentes, la violencia familiar y los delitos cometidos contra la familia y sus integrantes, el reconocimiento de la diferencia entre el hostigamiento sexual que se maneja hasta en los integrantes de la familia.

La prevención y atención de las agresiones contra niñas, niños y adolescentes es uno de los temas más recalcado durante evento, debido al cuidado que se debe de tener al momento de percibir algún tipo de agresión, ya que los niños tienen derecho a recibir protección especial por parte de su familia y las personas que los rodean.

Se explicó cómo debe de actuar el cuidador o titular de las instancias infantiles, al momento de reconocer algún síntoma en un niño que sufre hostigamiento o violencia, las conductas más perceptibles de un infante agredido son: el temor al acercamiento físico, conductas regresivas como berrinches o sumisión extrema y rechazo exagerado a un adulto en concreto.

Es por esto que esta capacitación se realiza a nivel nacional en todas las delegaciones del IMSS, con el objetivo de seguir cumpliendo con el compromiso que como Institución tiene hacia sus derechohabientes y con la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí