Sigue en disputa la alcaldía

0
33

??????????????????????????????????????????????????????????????
Señalan parcialidad en tribunal Estatal Electoral
Por Juan Sabino Cruz
CUAUTEPEC DE HINOJOSA, Hgo.- Aun cuando el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo dio el triunfo a la candidata del PRI, continúa la disputa por la Presidencia Municipal de Cuautepec, supuesta compra de votos y “embarazo” de urnas” motivaron impugnaciones y recursos legales que se ventilan en la sala de Toluca del Tribunal Federal Electoral.
Gino Valente Chávez Noreña, ingeniero de profesión, ex candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Cuautepec, fue entrevistado por EL REPORTERO y dio a conocer una serie de irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral del 5 de junio del 2016.
Afirmó que durante las campañas proselitistas se vio marcado rechazo contra Aidé García, candidata del PRI a la alcaldía, el repudió se agudizo en las redes sociales, inclusive, afirma que la mujer fue corrida de las comunidades.
Explicó que el día de la elección, al ver que perderían, iniciaron desesperada y descarada compra de votos de a mil 500 pesos por persona, detectaron por lo menos dos casas donde se hacia el trabajo sucio, todo fue documentado en la denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público.
“MAPACHES ELECTORALES”
Afirmó que al momento de la apertura de algunas urnas detectaron cientos de boletas tachadas con un marcador que no se tenía en las casillas, inclusive, los trazos hechos con por la misma mano, lo cual se puede acreditar mediante un estudio grafoscopio.
Afirmó que otras casillas se detectó que el registro de personas que votaron no coincidía porque había de 50 a 100 boletas de más, es decir, inyectaron o “embarazaron” las urnas.
En otras casillas se detectó que desaparecieron en promedio de cien boletas electorales. Así también una urna se entregó vacía. Así quedó demostrado el claro actuar de los “mapaches” electorales.
ILEGITIMO COMITÉ MUNICIPAL ELECTORAL
Abundó que cuando el Presidente del Comité Municipal Electoral renuncia o queda imposibilitado para continuar con el cargo, legalmente se debe llamar al suplente para que entre en funciones o el Comité Estatal Electoral debe nombrar al sustituto, pues en caso contrario sus actuaciones son nulas.
Refiere que fue lo que paso en Cuautepec, renuncio o hicieron renunciar al Presidente del Comité Municipal Electoral y en lugar de acatarse el procedimiento, los consejeros se repartieron los cargos principales.
ENDEBLE TRIBUNAL ELECTORAL
El joven político dio a conocer que todas esas irregularidades se acreditaron ante el Tribunal Estatal Electoral, mismo que en dos ocasiones ordenó al Instituto Estatal Electoral le entregará 61 de los 66 paquetes electorales, sin embargo, el IEEH incumplió y se hizo acreedor a dos multas de 40 y 50 días de salarios mínimo.
El Tribunal Electoral fue burlado por el Instituto Estatal Electoral, así que los mismos paquetes electorales los solicito al espurio Comité Municipal Electoral de Cuautepec, mismo que impunemente tampoco entregó la documentación.
Chávez Noreña hizo hincapié que el Tribunal Estatal Electoral, sin haber recibido los paquetes electorales y sin tomar en cuenta las pruebas de compra de votos, a la ligera resolvió dar el triunfo a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional.
Dijo que esta acción motivo que continuarán el procedimiento legal que ya se ventila en el Tribunal Federal Electoral (Sala de Toluca), donde esperan sea analizado a fondo el asunto de Cuautepec y se resuelva con imparcialidad, favoreciendo a la democracia y respeto a la voluntad popular.
El ex candidato del PANAL, Gino Valente sentenció que con el apoyo de Nueva Alianza emprendieron la lucha legal, no por obsesión o conveniencia de pretender ser alcalde, la realidad es que buscan justicia, que se evite la imposición de la alcaldesa, pero sobretodo que se respete el estado de derecho y sobretodo la voluntad popular de Cuautepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí