Enfermedad Cerebral que atrofia músculos

0
31

FkiY3JVA-photo-parkinson-1-s-
Alerta con Esclerosis Lateral Amiotrófica: IMSS

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gerih es un padecimiento que ataca a las motoneuronas, encargadas de controlar los movimientos de los músculos. Va aumentando hasta que la persona que la padece es incapaz de moverse, incluso de poder comer o hablar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo.
La ELA pertenece a un grupo de trastornos neuromotores que causan la muerte de neuronas; células nerviosas que se encuentran en el cerebro, tronco cerebral y médula espinal. No se saben las causas de la aparición de esta enfermedad, aunque estudios señalan que en algunos casos se debe a una herencia genética.
Estas neuronas motoras, son las encargadas de la conexión entre el sistema nervioso y los músculos del cuerpo, es por esto que las personas que presentan esta enfermedad no coordinan o no tienen control en extremidades así lo dio a conocer la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS.
Los músculos, incapaces de funcionar, se atrofian gradualmente y sufren de fasciculaciones (se contraen); de aquí la campaña que se hizo donde se vaciaban un balde de agua con hielos, ya que es más o menos lo que sienten las personas con ELA cuando los músculos de su cuerpo se contraen, indicó.
La doctora Elvira resaltó que no se ven afectadas mente, personalidad, inteligencia, memoria y conciencia de las personas con esta enfermedad. Los sentidos de la vista, olfato, tacto, oído y gusto también permanecen intactos.
Dentro de los primeros síntomas se encuentran la afectación para poder hablar alto y claro; conforme va avanzando se pierde por completo la capacidad del habla y la vocalización.
Los músculos de las extremidades pueden mostrar torpeza en un principio, lo que conlleva a que en cualquier situación puedan tropezar o no poder realizar bien algún movimiento.
Dentro de los síntomas más avanzados se encuentran: la pérdida para poder comunicarse, comer o pasar saliva. Actividades como caminar, acostarse, levantarse, usar las manos y brazos tendrán que ser con ayuda de alguien ya que pierde el control total de los músculos.
Finalmente Elvira Escobar subrayó que no existe una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica y una vez que se detecta la enfermedad, esta va avanzando, por lo que puntualizó la importancia de la inclusión familiar y social de las personas que la padecen y la sensibilización de médicos, familiares y población en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí