Alerta sobre temporada de huracanas

0
21

DSC02502
• Deben tomarse medidas preventivas en casa y revisar instalaciones de gas y sanitarias
• En caso de tormenta, desconectar aparatos eléctricos, retirar macetas y otros objetos de ventanas o balcones
• Si hay lluvia intensa, reducir velocidad al conducir y encender luces del vehículo

Pachuca de Soto, Hgo; 8 de junio de 2016

Con la llegada de la temporada de huracanes 2016, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca ha intensificado el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas para determinar acciones a seguir ante la posibilidad de presentarse cualquier contingencia, informó el titular de la corporación, Enrique Padilla Hernández.

El funcionario explicó que estas actividades tienen la finalidad de detectar desprendimientos de bandas nubosas que pudieran afectar con precipitaciones pluviales el centro del país y, en especial, la zona de Pachuca.

Señaló que hasta el momento las condiciones atmosféricas no indican ninguna alerta, a pesar de que ya se registraron tres depresiones en el Golfo de México y una en el océano Pacífico.

Explicó que, aunque por su posición geográfica Pachuca pertenece a la cuenca del Golfo, también se monitorean los fenómenos atmosféricos del litoral del Pacífico, que por determinada circunstancia puedan desviarse y afectar con lluvias intensas.

Enrique Padilla indicó que a través de las imágenes detectadas en el Centro de Monitoreo Meteorológico de Protección Civil de Pachuca se detectan condiciones relativas a flujos de humedad, temperatura y lluvias, así como su desplazamiento e, incluso, vientos arrachados, en cuyo caso se emitiría la alerta oportunamente por medio del Plan Municipal de Contingencias, sustentándose en el Atlas de Riesgo.

El titular de Protección Civil de Pachuca hizo un llamado a fomentar la responsabilidad cívica en todos los sectores de Pachuca para evitar arrojar basura o material de construcción en la vía, ya que son arrastrados por las lluvias y obstruyen coladeras y drenajes.

Asimismo, Padilla Hernández se pronunció por tomar medidas preventivas en casa: desconectar aparatos eléctricos, contar con impermeabilizantes y verificar el funcionamiento de instalaciones de gas y sanitarias, revisar domos y techos de policarbonato para evitar su desprendimiento en caso de rachas de viento, además de retirar plantas y otros objetos de balcones y ventanas.

Por otra parte, el funcionario capitalino apuntó que al momento de registrarse lluvias los automovilistas deben disminuir la velocidad y encender las luces y, si la precipitación es intensa, de ser posible estacionarse y no descender del vehículo.

Finalmente, Enrique Padilla enfatizó que si se registra una tormenta eléctrica se debe evitar tomar como refugio debajo de árboles o estructuras metálicas, y no correr con ropa mojada, porque puede generar una turbulencia que atraiga rayos. Debe buscarse permanecer en zonas bajas que no sean suceptibles de inundación.

Para mayor información o solicitud de apoyo, los interesados pueden comunicarse al teléfono de emergencias de Pachuca 711 07 07 del Centro de Comando y Comunicaciones del municipio de Pachuca.

https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/06/08/efectiva-accion-para-combatir-al-hampa/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí