HIPOCRESÍA Y ABUSO EN MINERAL DEL MONTE

0
87

IMG_0969 - copiaIMG_0967 - copiaIMG_0983IMG_0970 IMG_0973 - copiaIMG_0976 - copia

*Mujeres propinaron paliza a los abusivos gendarmes

*Está próxima su  feria anual

*Es puerta a la Sierra de Hidalgo

Por Juan Sabino Cruz

MINERAL DEL MONTE, Hgo.- Sin duda es hermoso y pintoresco Mineral del Monte, lugar donde en un día de suerte se pueden disfrutar las cuatro estaciones del año, su gente amable recibe al visitante con calidad y calidez, lamentablemente, cuentan con pésima autoridad municipal que únicamente están interesadas en sacar dinero al turista.

Aproximadamente a las 15 horas de ayer, sábado, en recorrido por Mineral del Monte, me encontré día medio soleado, el clima realmente agradable para recorrer las calles empedradas con sus casitas antiguas, techo de lámina en dos o más aguas y la gran mayoría teñido de rojo oxido.

El tiempo parece haberse detenido, los comercios no tienen cortinas metálicas, en realidad conservan sus puertas de madera, ofrecen al paso de los visitantes café caliente, pastes en abundancia, algo de artesanía en plata, exceso de  bebidas embriagantes que están sobre mesas y fuera de los negocios, comida tradicional como es el conejo en diferentes presentaciones, panques, pulque, cocoles, algunas prendas de vestir, pedazos de roca extraías de las entrañas de la tierra y, después, muchas chácharas.

Los comerciantes se esmeran en atenciones por captar la atención de los visitantes y lograr una venta, sin duda, atienden con calidad y calidez.

EMPIEZA LA PESADILLA

El problema surge cuando los visitantes pagan excesiva cuota para que los lleven a hacer un recorrido en los viejos y maltrechos camiones que se quedan a medio recorrido, obligan a bajar a los pasajeros que solo atinan a decir “Lastima Margarito, creo que ya no volveremos a este pueblo”.

Los malestares continúan porque los gendarmes que deben proteger al visitante, están más listos para pedir propinas que cumplir con el trabajo por el cual reciben un salario.

Cerca del monumento al minero, dos mujeres, al parecer,  le habían encargado un coche VMW  de color blanco al gendarme, este no se movió del lugar, volvieron las dueñas y quizá indicaron al vigilante que ahí lo dejaban otro rato, porque el empleado municipal respondió: “Ya casi me voy”.

Las damas se vieron obligadas a detenerse un momento, la más alta saco dinero de su cartera, lo entrego a una bajita y está lo puso en las manos al gendarme que, cínicamente, recibió la dádiva y al notar la cámara se concretó a preguntar: ¿Qué, salió bien la foto?.

Mientras esto ocurría, decenas de despistados automovilistas daban vueltas por las estrechas calles de Mineral del Monte donde es difícil encontrar un lugar para parquear el coche, la zona de la iglesia es para los «cuates», mientras, los presenten se percatan como empieza a bajar densa neblina.

Más grave resulta que los policías se dedican a pedir propinas y no hay quien oriente  a los visitantes sobre la ubicación de un estacionamiento para que dejen el coche.

En la calle Hidalgo, casi frente a la céntrica iglesia, permiten la instalación de un puesto de esquites y elotes, ocupa por lo menos el espacio de un coche y, a falta de señalamiento de frente, muchos se estacionan, no ven prohibición alguna, descienden e inician su recorrido de calles, los visitantes ahora sienten como empieza a caer ligera llovizna, es suave y se disfruta.

Cuando regresan al coche, se encuentran con tremenda infracción levantada por la “Patrulla Turística” que en lugar de orientar, esta “cazando” a las personas que se estacionan en el lugar para apresurarse a levantar la infracción, reitero, sin que este un gendarme vigilando y orientando al turismo en virtud que nadie quiere infringir el reglamento vial.

Cuando hay la fortuna de sorprender a los patrulleros, una mujer de nombre Mireya Montaño “N”, se concreta a decir: “Usted puede pasar a pagar a las oficinas ubicadas en los portales”.

Frente a las oficinas municipales, otros gendarmes mueven unos conos para aplicar multas a otros visitantes con el argumento que estos indicaban la prohibición para parquear el automóvil, así se dedican a sacar dinero.

Al tocar la portón de madera para pagar la infracción, nadie abre, los oficiales que mueven los conos para infraccionar fingen no escuchar, se hacen los desentendidos.

Ante la insistencia del llamado a la puerta, regresa un prepotente gendarme, vulgar, a leguas se nota su falta de preparación, pero en esos momentos aparece la mujer que levanto la infracciona frente a la iglesia, toma el documento y se lo lleva para calificar el monto.

La mujer regresa y señala que la infracción es por 500 pesos, pero si se paga antes de los 10 días tiene un descuento del 50 por ciento.

Sin duda, así exhiben la ignorancia del Presidente Municipal, Camilo Nava Rosales, al pleno del cabildo, claro, también sus asesores legales que parecen desconocer el contenido del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que las multas administrativas no deben ser superiores a un día de trabajo o jornal.

Pese a los flagrantes abusos del gobierno municipal priista de Mineral del Monte, el visitante afectado ofrece pagar en esos momento, regresa la infracción acompañada con un billete de mil pesos, pero uno de los prepotentes gendarmes o cuicos exige que se entregue la cantidad justa, argumentan que hacen un favor a la gente con cobrarles y regresar la matricula.

Visitantes y comerciantes del lugar entre dientes critican a los policías, dicen que son unos abusivos con el visitante y por esa razón cada día hay menos turismo. Al final no quisieron cobrar la infracción y exigieron al afectado que regresé a la tesorería hasta el lunes.

GOLPEEADOS POR ABUSIVOS

Arrecia la lluvia, el visitante indignado regresa a su automóvil, ante de abordarlo es interceptado por molesta mujer que pregunta: “Le devolvieron su placa”.

El visitante con la cabeza responde que no.

La mujer que tiene un negocio agrega: “Son unos abusivos, por eso casi ya no viene el turismo como antes”.

Explica que por los abusos de toda la policía, hace aproximadamente quince días, dos mujeres les pusieron una paliza a seis policías que no podían con las damas.

“Las mujeres se defendieron bien, dejaron bien madreados a los pobrecitos policías”. Dijo.

HIPOCRESIA

Mencionó que este presidente, Camilo Nava Rosales, es menos, pero casi igual que su antecesor, indicó que el otro alcalde personalmente salía a la calle y discretamente señalaba con el dedo a los automovilistas que debían de infraccionar.

VIENE LA FERIA DE LA CHACHARA

Los comerciantes refieren que ahora es difícil encontrar lugar para dejar el carro, sin embargo, está por empezar la feria anual y las complicaciones aumentan, además ya no se pueden ver los atractivos del pueblo, predomina la venta de chácharas y los gendarmes hacen de las suyas.

OPCIONES

Los visitantes  pueden disfrutar muchos otros atractivos en lugares cercanos como podría ser Tulancingo, Apan, Tepeapulco, Pachuca, Actopan, Tula de Allende, Zacualtipán, Mineral del Chico, Almoloya y muchos otros lugares cercanos donde se cuenta con basta gastronomía, ruinas arqueológicas, atractivos naturales como bosques, llanos y lagunas donde podrán disfrutar de diversión en un ambiente familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí