Proponen castigar a los “halcones” del hampa

0
32

Sharon Macotela busca fortalecer a los cuerpos de seguridad

PACHUCA, Hgo. – Los “halcones” que sirven como espías de la delincuencia organizada se han convertido para la efectividad de la delincuencia organizada y el tema fue llevado hasta el Congreso de Hidalgo.

Sharon Macotela Cisneros, diputada local, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el título décimo, del libro segundo, del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Busca modificar el aparado de Delitos de Peligro contra la Seguridad Colectiva y la Seguridad Pública del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así se atacaría los actos que facilitan la comisión del delito o entorpecer las labores de seguridad pública o procuración de justicia.

Macotela Cisneros señaló que, estados como Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León han abundado en mayor forma en la penalización de las conductas relacionadas con la facilitación delictiva, conocida como “halconeo o espionaje bajo una índole de delitos cometidos en agravio de la función de las instituciones oficiales, como el uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia; como un medio de permanente transformación, en la que igualmente nuestra entidad deberá transitar.

En ese sentido reconoció la legisladora, que los tres niveles de gobierno son los responsables de la eficiente conducción de las políticas públicas para la prevención y procuración de la seguridad pública, por lo tanto, sigue latente el objetivo de erradicar la delincuencia organizada, mediante la penalización de la actividad delincuencial comúnmente conocida como “halconeo”, misma que si bien ya se castiga, no podemos ignorar que ha ampliado las modalidades de su ejecución.

Cabe mencionar que se tiene previsto imponer de dos a diez años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces la unidad de medida y actualización, a quien, con el objeto de informar a los integrantes de una pandilla, alerte, aceche, vigile o realice actos tendientes a obtener información sobre la ubicación, actividades, operativos o en general las labores realizadas por las instituciones de seguridad pública para la prevención, persecución y sanción del delito o la ejecución penal.

La legisladora subrayó que los cambios en la sociedad requieren dinamismo de la legislación para sancionar la diversificación de conductas delictivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí