Fitch Ratings incrementó calificación crediticia a Hidalgo

0
63

PACHUCA, Hgo.- La agencia calificadora Fitch Ratings informó mediante comunicado de prensa publicado en su página y en la Bolsa Mexicana de Valores, que el Estado de Hidalgo incrementó tanto la calificación como la perspectiva, pasando de “A+(mex)” con perspectiva estable, a la calificación “AA-(mex)” con perspectiva positiva.

De igual forma, dio a conocer que ratificó la calificación “AAA(mex)vra” asignadas a los créditos contratados con Banco Nacional de México, derivado de la fortaleza de sus estructuras financieras y legales. 

Tras realizarse en días pasados la revisión anual de calidad crediticia de la entidad, Fitch Ratings detalló que el resultado de la calificación está fundamentado en el desempeño financiero de la presente administración, la contención en el gasto de operación y la sostenibilidad de la deuda pública.

En el comunicado emitido por la agencia, el escenario establecido por Fitch Ratings para el periodo 2023 a 2027, prevén un incremento en los ingresos operativos, así como una continuidad en las políticas de equilibrio presupuestario en el gasto de operación. Respecto a la sostenibilidad de la deuda, la agencia crediticia identifica que la cobertura de su costo es adecuada y que el Estado mantiene bajos niveles de endeudamiento.

Es importante mencionar que, en 2023, después de HR Ratings y S&P Global Ratings, es Fitch Ratings la tercera agencia crediticia que evalúa con mejores calificaciones a Hidalgo, quienes han destacado las políticas financieras que impulsa el actual gobierno estatal:

  • El 14 de marzo del presente, HR Ratings ratificó la calificación de la Entidad en “HR AA” y modificó la perspectiva de Estable a Positiva, derivado de las acciones de fiscalización que se han llevado a cabo para incrementar la recaudación y por el aumento de los recursos destinados a inversión; dicha calificación fue publicada en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • El 24 de abril, S&P Global Ratings notificó el mejoramiento de la calificación crediticia de la entidad de “mxA” con perspectiva positiva, a “mxA+” con perspectiva estable; toda vez que la prospectiva es implementar prácticas financieras que respalden la sostenibilidad fiscal y la inversión productiva.

La Secretaría de Hacienda de Hidalgo detalló que el incremento de calificaciones crediticias dadas a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores por las agencias correspondientes, impactará positivamente en la competitividad del estado, al ubicarlo a nivel nacional como una de las entidades más sólidas en materia financiera y económica.

Cabe subrayar que estos factores son también considerados por los inversionistas para instalar su capital nacional y extranjero en territorio estatal mediante el establecimiento de nuevas empresas, así como la reinversión de las existentes, lo cual dará como resultado la generación de más y mejores empleos.

Finalmente, resalta la importancia de que las tres agencias destaquen escenarios financieros positivos para la entidad; específicamente, Fitch Ratings refiere en sus proyecciones de 2023 a 2027, traduciéndose en un incremento en los recursos disponibles de gasto de inversión para detonar programas, obras y acciones en materia de salud, educación, seguridad pública, desarrollo económico, campo, bienestar y agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí