Termino el paro de cebaderos del altiplano

0
54
Acuerdos para levantar el paro.

*Inicio la distribución de semilla “certificada”

*Sin crédito para campesinos deudores

*Después acuerdan el precio de garantía

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – La empresa Grupo Modelo inicio el reparto de semilla mejorada para sembrar en este ciclo primavera-verano y así se terminó el plantón de productores del grano que mantenían una manifestación en la planta cervecera de Acopinalco.

Como se informó con oportunidad, un grupo de aproximadamente 300 productores de cebada maltera, el pasado martes 16 de mayo, iniciaron un plantón en la planta cervecera del Grupo Modelo, la finalidad era presionar para lograr un justo precio de garantía para sus cosechas.

Recordaron que, el año pasado, el precio de la tonelada de cebada estuvo en ocho mil 500 pesos, ahora la empresa busca bajar entre 600 y 700 pesor, lo cual dio origen a la manifestación.

Los cebaderos se organizaron e hicieron guardias nocturnas de 50 personas, pues se aseguraba que las pláticas no avanzaban.

El día de hoy, se llegó a un acuerdo donde se estableció que Grupo Modelo empezaría el reparto de semilla de cebada maltera, donde se establece que habrá crédito para aquellos que pagan con oportunidad el grano y los deudores deben pagar el importe en efectivo.

Así se dio por terminado el paro de campesinos, pues se inició el reparto en la zona de Santiago Tulantepec, lugar donde surgió cierta desconfianza por la calidad del grano que se repartió, pues parece que no fue mejorado como semilla certificada que es de color rojo, ahora parece que la distribuyen tal y como llegó de la zona del bajío, así lo demuestra su color, pero elevaron su precio a 14 mil 800.

Será hasta el próximo mes de julio cuando organicen mesas de trabajo para establecer el precio de garantía de la cosecha primavera-verano, ya no fue tan importante, ahora quieren semilla para sembrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí