Campesinos exigen precio justo a la cebada

0
128

*Pernoctaron en instalaciones de Grupo Modelo

*Mucho cuidado en las negociaciones

*Amenaza con bloqueo de carreteras

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – Nutrido grupo de campesinos, el día de ayer, realizaron una manifestación en las instalaciones de la cervecera del Grupo Modelo, hubo dialogo, pero no acuerdos, inclusive, nutrido grupo de trabajadores del campo se quedó a pernoctar en la planta donde todos los días producen cientos de miles de bebidas etílicas.

Son muchos los problemas que deben atenderse y que afectan a un promedio de 17 mil productores en Hidalgo, estos siembran un aproximado de 110 mil hectáreas de cebada maltera, pero la industria cervecera busca reducir la producción en un 40 por ciento, es decir, únicamente comprarían la cosecha de 66 mil hectáreas.

Ese es uno de los primeros problemas, otro es la reducción en el precio del grano, pues en el ciclo primavera-verano 2022 pagaron a ocho mil 500 pesos por tonelada, ahora la propuesta es una reducción de entre 600 y 700 pesos, así que la tonelada quedaría en siete mil 800 o siete mil 900 pesos.

Contrario a esta acción, la industria maltera que es quien dota de semilla certificada, busca incrementar el precio en un 40 por ciento, pus el año pasado se las comercializo en 10 mil 600 pesos y ahora propone dejarla en catorce mil 500 pesos por tonelada, prácticamente quedaría fuera del alcalde del campesino.

A decir de Ricardo Canales, líder nacional de los cebaderos, la industria cervecera que encabezan Grupo Modelo y HEINEKEN en México siempre está al alza en si producción, su fuente de riqueza es su materia prima, si ala indispensable agua del Altiplano de Hidalgo.

Agregó que al asentarse Grupo Modelo su compromiso fue primero comprar la producción del campo mexicano, sin embargo, todo indica que están importando más cebada barata de otros países.

INFRUCTUOSAS PLATICAS

Productores e industria cervecera participaron en una reunión de trabajo en la ciudad de México, esto el pasado lunes, donde pusieron en la mesa las citadas propuestas, no se llegó a ningún acuerdo, así Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Producto de la Cebada, convocó a sus representados a manifestarse, llegó un aproximados de 300 quienes en forma pacífica se plantaron en la planta de Grupo Modelo, en Acopinalco, municipio de Apan.

Continuaron los diálogos sin acuerdos, así que nutrido grupo de campesinos se quedó a pernoctar en las instalaciones de la cervecera Modelo para, el día de hoy, continuar las pláticas en busca de un justo acuerdo.

La finalidad de los productores de cebada maltera es mantener su plantón hasta lograr una mesa de diálogo donde se pueda fijar un justo precio de garantía de la cebada, pues en caso contrario ya se amenaza con bloque de carreteras como medida de presión para alcanzar sus objetivos.

FALLA LA METODOLOGIA

Conocedores del tema establecieron que el ciclo anterior la industria cervecera se vio obligada a pagar un buen precio por la tonelada de cebada maltera en virtud de la escasez que existió del grano, al parecer por la guerra entre Rusia y Croacia, sin embargo, ahora abunda el grano y busca retroceder.

EL REPORTERO debe hacer mención que hace por lo menos 30 años, un productor identificado como Margarito Jiménez, vecino de Almoloya, explicó que en los primeros años que se empezó a sembrar la cebada para la industria cervecera, con la venta de un kilo de grano alcanzaba para comprar dos caguamas, ahora no alcanza ni para una victoria.

Expertos refieren que está mal aplicada la metodología para fijar el precio a la cebada, pues se realiza tomando como base el costo del trigo suave que es un producto de la canasta básica, mientras que la cebada es un producto industrial y no hay ninguna coincidencia entre los dos granos.

Refieren que el precio de garantía de la cebada maltera debe fijarse con base en costos reales de producción, se tiene que hacer a un lado a la bolsa de Chicago que lo ha venido estableciendo.

A RIO REVUELTO…

Experimentados trabajadores del campo refieren que se debe tener mucho cuidado en las negociaciones, pues los dirigentes están comprometidos por múltiples beneficios que llegan a los campesinos y jamás los hacen llegar al productor en su totalidad.

Inclusive, refieren que quizá nadie lo sepa, sin embargo, el gobierno entrega un apoyo anual de un millón 200 mil pesos para la dirigencia de los cebaderos.

Agregó que, al final de las negociaciones, regularmente los ganones son los acaparadores que tienen la costumbre de fregar al humilde productor que carece de cupones para entregarla directamente a la industria cervecera, los verdaderos campesinos venden a precio de ganga su cosecha a los acaparadores que tienen todas las facilidades para vender a pecio real y hasta con bonos a Grupo Modelo y HEINEKEN.

Agregan que muchas veces quienes encabezan los movimientos campesinos “venden” a sus representados, todo se da cuando la industria cervecera les ofrece múltiples oportunidades de hacer negocio, uno es cuando los convierten proveedores de semilla o con la simple distribución de los cupones para recibir el grano, mismos que van a parar a manos de los acaparadores.

Ahora se podría aprovechar el movimiento para que las empresas hagan la apertura de receptoras de cebada donde los 17 mil productores puedan entregar su cosecha desde una tonelada y les paguen lo justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí