Prevención de enfermedades en la comunidad educativa

0
49

PACHUCA, Hgo. – Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades en la comunidad educativa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con un programa para mejorar su entorno y que este sea un espacio promotor del bienestar, a través de acciones cuyo foco es el panorama epidemiológico nacional.

Por medio de esta estrategia nacional, se busca e identifica a estudiantes y, en caso de alguna detección, son enviados para seguimiento a un Centro de Salud, donde deben recibir atención de manera gratuita.

El personal médico de primer nivel de dichos centros es el encargado de hacer las visitas e invitar a los directivos de educación básica a formar parte de estas medidas para beneficio de toda la comunidad escolar. 

Previa autorización de los padres de familia, se llevan a cabo acciones específicas como: supervisión de esquemas completos de vacunación, medición de peso y talla, vigilancia nutricional, exámenes de agudeza visual y auditiva, así como promoción de salud bucal y postural. 

El personal también evalúa la presencia de signos relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y hace valoraciones clínicas para detectar Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), adicciones, violencia y otros riesgos para la salud. 

Los resultados se entregan a los padres de familia o tutores, a quienes se informa el procedimiento para la atención específica en el Centro de Salud. Durante esta última la o el estudiante responde algunas preguntas y el personal médico toma acciones preventivas. En caso referir al escolar para seguimiento, se procede de acuerdo con el diagnóstico hasta que concluya el tratamiento y exista la certeza de que la enfermedad está controlada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí