STPSH “vigila” el cumplimiento de la normativa laboral en Hidalgo

0
149
Así trabajan los obreros en emprsa de aluminios.

Drenajes clandestinos en empresa de aluminio de Ciudad Sahagún.

Urge justicia para obrero muerto

Proteger y hacer respetar los derechos de las y los trabajadores, prioridad

PACHUCA, Hgo. – La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo emitió un comunicado donde se asegura que vigila y promueve el cumplimiento de la normativa laboral entre los factores de la producción, sin duda, hasta el momento apartado de la realidad, por lo menos en la zona industrial del altiplano y en la misma capital del estado de Hidalgo.

A continuación, transcribimos integró el comunicado:

Vigilar y promover el cumplimiento de la normativa laboral entre los factores de la producción con la finalidad de proteger y hacer respetar los derechos de las y los trabajadores, ha sido la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar, precisó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández.

Explicó que para lograr este objetivo, a través de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, a petición de parte, se lleva a cabo el acompañamiento de manera completamente gratuita, a los centros de trabajo instalados en el estado y se realiza de manera presencial o a distancia, a través de plataformas como zoom.

El secretario del Trabajo en la entidad, subrayó que la orientación y guía a empresas, sobre la normativa laboral radica en la importancia de los riesgos psicosociales; condiciones generales de trabajo y capacitación; adiestramiento y productividad.

Tan sólo en lo que va de la administración del gobernador Julio Menchaca, la Dirección del Trabajo ha realizado mil 668 asesorías a centros laborales tanto del ámbito estatal como federal, así como instituciones educativas.

Respecto a la vigilancia de los derechos de las y los trabajadores, se realizan inspecciones a los centros de trabajo de manera programada o a través de denuncias directamente a la STPSH.

Oscar Javier González resaltó que las inspecciones se llevan a cabo en condiciones generales de trabajo e involucran la verificación laboral de adolescentes en edad permitida, que las y los trabajadores cuenten con seguridad social, se pague el aguinaldo conforme a lo establecido en a la Ley Federal del Trabajo, entre otras.

Además, el titular de la STPSH abundó que también se revisa que las empresas cumplan con entregar a las y los trabajadores contratos específicos, que se respeten los derechos de mujeres trabajadoras, como lo es el derecho a la lactancia, permisos de maternidad, seguridad social, pago de aguinaldo, afiliación al Infonacot y se efectúe el reparto de utilidades a las y los trabajadores (PTU).

Precisó que hasta el mes de febrero, la Dirección General del Trabajo había realizado un total de 610 inspecciones a centros de trabajo en los municipios de Pachuca, Mineral de Reforma, Tulancingo, Cuautepec, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Atlapexco, principalmente, llegando con ello a una cobertura de 21 municipios.

Mencionó que derivado de toda acción de inspección, si los empresarios no cumplen con la normativa laboral, se inicia el Procedimiento Administrativo Sancionador.

El secretario del Trabajo señaló que en cuanto al incumplimiento de las condiciones generales del trabajo, se han impuesto multas por 5 millones 429 mil 749 pesos y se han recaudado 2 millones 446 mil 172 pesos de los cuales, la STPSH ha recaudado 1 millón 950 mil 77 pesos y a través de la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado se ha obtenido 496 mil 95 pesos.

Puntualizó que en la administración del gobernador Julio Menchaca, a través de la dependencia que encabeza, las y los empresarios tienen un aliado, ya que no se busca sancionarlos, sino unir fuerzas y trabajar en conjunto para generar bienestar a las y los trabajadores y sus familias. Hasta ahí el comunicado

ABANDONADA LA CLASE TRABAJADORA

Al leer el referido comunicado, me pareció tener en las manos la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si los artículos del 1 al 29, mismos que existen en nuestra máxima legislación, pero tienen poca o nula aplicación.

Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), parece que vive engañado o no sale de su oficina, no recorre las verdaderas zonas industriales donde se violan los derechos laborales con total impunidad.

IMPUNE MUERTE DE OBRERO

Históricamente la empresa llamada PARK ALUMI, mejor conocida como ALUMINIOS MET MET, ubicada en el corredor industrial de Ciudad Sahagún tiene como esclavos a sus trabajadores que sin protección trabajan con ácidos, no son inscritos al IMSS y en forma recurrente les retienen el salario, claro, aprovechando la necesidad de los trabajadores.

Las quejas han sido muchas, sin embargo, históricamente la STPSH, IMSS, Procuraduría General de Justicia y hasta SEMARNATH se hacen de la vista gorda y permiten que esa empresa siga operando con impunidad, pese a la muerte de un trabajador que sufrió un “accidente” y buscaron esconderlo en clínicas “patito” de Pachuca.

Es el caso del trabajador Alejandro Hernández quien prestaba sus servicios para la empresa PARK ALUMI, misma que cambia de razón social con recurrencia para evadir sus responsabilidades, el obrero durante su jornada laboral sufrió un “accidente” el día lunes 20 de febrero de este 2023.

La esposa clama justicia, el día del “accidente”, prácticamente le escondieron a su esposo a la mujer, tuvo que localizarlo mediante una aplicación digital, lo encontró en una clínica “patito” de Pachuca donde lo vio sangrar de los oídos y boca: Un sujeto identificado como Juan Carlos Lazcano, encargado de la empresa y la cuñada de este que fungía como enfermera, sin estar capacitado lo sacaron de la empresa para llevarlo a un centro radiológico y después a la clínica particular del centro habitacional “El Palmar” en Pachuca

El obrero fue entubado y tras penosa agonía falleció en este mes de marzo, así lo dio a conoces la señora Yuli Rodríguez, misma que pide justicia para Alejandro Hernández, mismo que según el diagnostico murió por infección pulmonar a causa de la entubación por la craneotomía que sufrió a raíz de un golpe en el trabajo.

Fue hasta que murió el trabajadores que tuvo conocimiento la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, pues no había forma de sepultarlo, personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social tuvo conocimiento del hecho, pero nada hizo para proteger a la familia del occiso y al resto de los trabajadores que por necesidad continúan en PARK ALUMI.

Hasta el momento tampoco se ha sancionado a los dueños de la clínica particular que encubrieron el hecho, más grave es que siguen cobrando la estancia en su inmueble a la esposa del ahora occiso, aun cuando quienes lo ingresaron fueron los dueños de la referida empresa. Es un tema para la Procuraduría General de Justicia, parece que no les intereso.

Los obreros han documentado que esta empresa de aluminios utiliza un drenaje clandestino para deshacerse de los ácidos y otros químicos que utiliza en sus procesos para darle color a las barras de metal, esta contaminando el subsuelo y nada pasa, bueno eses es un tema.

DE OBRERAS A INTENDENTES

La empresa cervecera Grupo Modelo establecida en Acopinalco, municipio de Apan, para deslindarse de responsabilidades y gracias al respaldo del sindicato blanco priista CTM, contrato a una empresa outsourcing para aumentar su plantilla laboral de obreras, mismas que realizan llenado de envases de cerveza, acomodo de cajas y muchas otras cosas como eficientes obreras.

El pasado mes de noviembre y diciembre, cambiaron de empresa outsourcing y esta ofreció respetar y mejorar las prestaciones de los trabajadores, lamentablemente, realizan las mismas funciones de eficientes obreras, pero ahora las degradaron a intendentes, sin que exista quien defienda sus derechos laborales.

Así podríamos continuar con problemas de acoso laboral en otras empresas de Ciudad Sahagún, inclusive, las costureras de talleres instalados en Pachuca donde los patrones se hacen ricos a costa del esfuerzo de las mujeres, pero carecen de prestaciones, ni siquiera los derechos establecidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, ahí tienes temas y una vez resueltos se podrá afirmar que en verdad estas trabajando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí