Sancionan a una diputada local

0
118
Legisladora entretenida con el celular

BREVES DEL CONGRESO DE HIDALGO

PACHUCA, HGO. – Durante la sesión ordinaria número 115 del Congreso de Hidalgo fueron presentadas dos iniciativas que expiden nuevas leyes, la primera de ellas: Ley de Centros Culturales Independientes y la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos. 

La diputada, Elvia Sierra Vite, a nombre de los grupos legislativos de Morena, PT y PRD, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley de Centros Culturales Independientes de Hidalgo. 

La legisladora explicó que el objetivo de la propuesta es brindar legalidad y certidumbre a las actividades que realizan los centros culturales independientes establecidos en la entidad, a través de la expedición de un marco regulatorio que garantice el pleno ejercicio de los derechos culturales, así como el fomento de los establecimientos que se dedican a la prestación de servicios de carácter cultural, artístico o patrimonial. 

Por su parte, el diputado panista, Rodrigo Castillo Martínez, dio a conocer al Pleno Legislativo la iniciativa que expide la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos de Hidalgo. 

De acuerdo con la propuesta, se pretende regular específicamente la actividad de los bomberos, además establecer las bases, directrices y lineamientos bajo los cuales habrán de realizar sus funciones. 

Sancionan a diputada

La mesa directiva que preside los trabajos de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo durante este mes, impuso sanción consistente en amonestación con constancia en acta especial a la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sharon Macotela Cisneros.

Lo anterior después de los señalamientos personales que realizó Macotela Cisneros al diputado priista, Juan de Dios Pontigo Loyola, durante la sesión ordinaria realizada el pasado 13 de marzo. 

En su calidad de vicepresidenta, la diputada priista, Marcia González Torres, leyó la sanción generada de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y exhortó a la diputada, Sharon Macotela Cisneros, a respetar los principios que rigen el derecho parlamentario y conducirse con respeto, orden, cortesía, tolerancia y la disciplina parlamentaria en las actividades legislativas. 

En otro asunto, fue presentada la iniciativa que reforma el artículo 2 a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo, por parte del diputado petista, Osiris Leines Medécigo. 

Por otra parte, la diputada morenista, Vanessa Escalante Arroyo, dio a conocer la iniciativa que adiciona diversas leyes y de los Código Electoral y Penal de Hidalgo, en materia del Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género. 

Al respecto, la legisladora señaló que es una medida de seguridad para el control con fines de prevención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, todo ello con el objetivo de combatir los incrementos alarmantes de violencia hacia estos grupos vulnerables en la entidad. 

La diputada de Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, presentó la iniciativa por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Promoción al emprendimiento de Hidalgo, en materia de mujeres emprendedoras. 

Dicha propuesta tiene por objeto proponer diversas modificaciones a dicha ley para que realmente las mujeres estén en posibilidades de emprender, que encuentren desde el primer contacto con las autoridades la información relacionada a los trámites y procesos necesarios para formalizar sus emprendimientos, que en un solo lugar les den todas las respuestas que necesitan.

Por su parte, el diputado priista, Alejandro Enciso Arrellano, acudió a tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo, para reforzar las medidas de prevención de embarazos en las niñas y adolescentes. 

La intención, dijo, es adicionar el artículo 119 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo, para reforzar las medidas tendientes a prevenir embarazos en niñas y adolescentes. 

Se propone que en los casos que se detecten embarazos de menores de 18 años, los servicios de salud deberán dar vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, a efecto de denunciar ante el Ministerio Público hechos en que se presuman conductas delictivas en contra de las niñas y adolescentes. 

La diputada morenista, Lisset Marcelino Tovar, presentó la iniciativa que amplía el concepto de violencia vicaria  y así garantizar la protección más amplia de los derechos humanos de las mujeres. 

Por último, la diputada petista, Tania Valdez Cuellar, acudió a tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso II a la fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo en materia de audiencias. 

La propuesta, explicó, tiene por objetivo establecer como obligatoriedad por parte de las personas titulares de los Ayuntamientos de la entidad que otorguen audiencias públicas a la población o sectores del mismo, además de que estos ejercicios de transparencia e interacción ciudadana se lleven a cabo también propiamente en las comunidades, localidad, ejidos, barrios, fraccionamientos, como una forma de profundizar en la democracia y rendición de cuentas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí