Alerta con la Rabia y Covid 19

0
111

Exitosa reunión de autoridades sanitarias y municipales

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo. – Durante la Reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en la Salud, celebrada la mañana de hoy en Tepeapulco, se dio a conocer que se deben mantener las medidas de prevención contra Covid 19, además estar alertas contra la Rabia que es incurable y, al parecer por la fauna silvestre, está de regreso.

Marisol Ortega López, Presidenta Municipal de Tepeapulco, en su calidad de anfitriona dio la bienvenida a las autoridades sanitarias de la jurisdicción sanitaria, alcalde y representantes presentes y cuerpos de Protección Civil de Almoloya, Apan, Tepeapulco, Emiliano Zapata y Tlanalapa.

La alcaldesa hablo del trabajo que ha realizado en coordinación con las autoridades sanitarias, pero además se comprometió a redoblar esfuerzos en favor de los habitantes del municipio.

Una primera ponete explicó que es cierto que han bajado los índices de enfermos por Covid 19, inclusive, gracias a la vacunación ha sido menos agresiva, sin embargo, el virus no se ha ido, existen cientos de enfermos y, en menor escala pero continúan las defunciones.

Explicó que el virus sigue mutando y por lo tanto la recomendación a la población en general es que mantengan las medidas preventivas como es el uso de cubrebocas, lavarse bien las manos con agua y jabón, cuidar la sana distancia y las demás conocidas para estar protegidos.

CUIDADO CON LA RABIA

Otra ponente dio a conocer que tenía muchos años que no se presentaban casos de rabia humana, sin embargo, el mal está de vuelta, al parecer por animales domésticos que son contagiados por la fauna silvestre que habita en el campo y los cerros.

Ante esta situación recomendó a la población vacunar perros y gatos que según un censo, en la región del altiplano existen más de 44 mil caninos.

Explicaron que cualquier caso de la también llamada hidrofobia se debe reportar al Comité Jurisdiccional de Seguridad en la Salud para implementar los protocolos de protección a la población.

ALBERGUES

Durante la fructífera reunión también se habló del mapa de riesgos para tener identificados los puntos rojos, así como tener equipados albergues que serán utilizados por siniestros originados por la mano del hombre o fenómenos meteorológicos.

Aun cuando no se preciso una fecha, quedó claro que estas reuniones de trabajo continuaran en otros municipios que conforman la jurisdicción sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí