Peligra la vida de un obrero de aluminio Met-Met

0
248
El drenaje de la empresa de aluminio.

*La esposa exige justicia

*Histórica pasividad de la STPSH

*Obreros desprotegidos

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGUN, Hgo. – Parece que a las autoridades laborales y sanitarias no les importan las condiciones laborales e integridad física de los obreros que trabajan en condiciones paupérrimas en la empresa Aluminio Met-Met, establecida en el corredor industrial de esta ciudad.

Ante la histórica apatía de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se cometen todo tipo de abusos en contra los aproximadamente 120 trabajadores que laboran en condiciones deplorables y en forma permanente se pone en riesgo su salud e integridad física.

Sin equipo de protección los trabajadores cumplen su labor de dar color a las estructuras de aluminio, utilizan grandes tinas con ácidos que a falta de equipo de protección son inhalados por los trabajadores, además los residuos ilegalmente van a parar a un drenaje clandestino que contamina los mantos freáticos de la zona, inclusive, en un futuro cercano afectara el agua que consume la cervecera del grupo Modelo.

Aparte de los anterior, los trabajadores carecen de prestaciones médicas, les retienen el salario en forma recurrente y cuando llegan visitas les cierran la puerta a las propias autoridades, inclusive, cuando los han dejado pasar los llevan por donde quieren y hasta esconde a trabajadores no afiliados al IMSS.

PELIGRA LA VIDA DE UN OBRERO

La esposa de un obrero malherido escribió a la redacción de EL REPORTERO para dar a conocer que su cónyuge Alejandro Rodríguez trabaja en la fábrica PARK ALUMI, mejor conocida como ALUMINIOS y Met-Met, establecida en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco.

Explicó que, a las 18 horas del lunes 20 de febrero del año en curso, se comunicó con su cónyuge Alejandro Hernández, en virtud que siempre le avisa cuando sale del trabajo, ese día no lo había hecho, no hubo respuesta a múltiples llamadas y mensajes.

Envió un mensaje donde explica que esta rastreando su teléfono por la aplicación familia-link, fue entonces que le contesta Juan Carlos Lazcano, responsable de RH de dicha empresa y le dice que su esposo tuvo un percance, pero estaba bien que no debía preocuparse.

Exigió la dirección donde estaba su cónyuge, fue como le informó que le tomarían una radiografía en un laboratorio de fraccionamiento Tulipanes, en Pachuca.

El referido Juan Carlos después le indica que iban a la clínica El Palmar, en el nosocomio Juan Carlos no le permitía ver a su esposo con el argumento que estaba bien y no era nada grave.

Pregunto en la recepción, ahí personal de la clínica la conduce a ver a su esposo, lo encontró inconsciente, sentado en una camilla, con una herida en la cabeza y sangrando de nariz, boca y oído izquierdo, sin un médico que lo atendiera, únicamente vio a supuesta enfermera de la empresa de aluminio que le limpiaba el líquido hemático.

TRANZAS PARA INGRESARLO AL IMSS

Dijo que trato de hablarle a su esposo, todo esfuerzo resulto inútil en virtud que no había respuesta, en esos momentos le dicen que va a llegar la ambulancia para trasladarlo al IMSS.

Juan Carlos Lazcano le indica que la registraría ante el IMSS y como esposa se encargue de asegurar a Alejandro Rodríguez, pues era un apoyo que le pedía la empresa.

Se negó a ser cómplice de la irregular propuesta, les indicó que el seguro se lo tenían que dar a Alejandro por ser el trabajador, pues pretendían lavarse las manos y evadir su responsabilidad en el accidente.

En esos momentos su esposo entro en paro cardíaco, lo entubaron y realizaron una craneotomía para salvarle la vida, ahora el obrero está delicado y su pronóstico de vida es reservado.

Refiere que la empresa no se quiere hacer responsable de los gastos médicos de la clínica, los patrones son tan miserables que no les dan a los obreros equipo de protección y carecen de servicio médico del IMSS.

La quejosa aseguró que Juan Carlos y su cuñada que es la supuesta enfermera, así como un supuesto jefe de nombre Heriberto Sánchez actúan con dolo, a su esposo no lo han afiliado al IMSS y la realidad es que jamás debieron moverlo de la zona donde sufrió el accidente, debieron esperar una ambulancia y personal calificado hiciera su traslado.

Aseguró que respecto al accidente ignoran realmente lo ocurrido, porque fue movido del lugar, sin embargo, su esposo presenta coágulos y hemorragias en el cerebro, desconocen cuales serán las consecuencias porque el trabajador sigue delicado de salud.

Sin en verdad es enfermera la mujer que desempeña el cargo en la empresa, deben retirarle la cédula profesional, pues como trabajadora de la salud debe saber que jamás debieron mover al accidentado.

Finalmente, pide la inmediata intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar y del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo para que se proteja a su esposo y se acabe con los vicios contra los trabajadores que existen en la citada empresa, al parecer protegidos por funcionarios menores del IMSS y funcionarios menores de la autoridad laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí