Capacitación en perspectiva de género

0
37
  • Los presupuestos públicos deben garantizar la atención de grupos en condiciones de vulnerabilidad 

Concienciar a personal estratégico para impulsar cambios sustantivos desde la política pública, fue el objetivo del taller “Sensibilización sobre la perspectiva de género”, dirigido a personal de la Secretaría de Finanzas Públicas, en el marco de las actividades del Día Internacional de las Mujeres.

Bertha Miranda Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien estuvo a cargo de la capacitación, explicó que Hidalgo ya cuenta con un marco legal que garantiza la actuación gubernamental con perspectiva de género; sin embargo, es necesario tener elementos de análisis para identificar cuáles son los factores que contribuyen a las desigualdades que aún representan grandes retos.

Uno de estos factores es la falta de recursos para las acciones encaminadas a cerrar brechas de desigualdad, por ello la Secretaría de Finanzas tiene un papel fundamental y la gran responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en la planeación del presupuesto: “Desde los números también se puede transversalizar y las acciones serán mejores, si el personal está sensibilizado y capacitado”, enfatizó.

“El gobierno que encabeza Julio Menchaca, apuesta a la capacitación y a que tengamos las herramientas para hacer bien lo que nos toca; el compromiso es con los derechos de los grupos en estado de vulnerabilidad y ahí están las mujeres y niñas”, comentó Miranda Rodríguez.

Este taller puso énfasis en sensibilizar a servidoras y servidores públicos, para que, desde su percepción personal hasta lo laboral, visibilicen que sí existe un trato desigual, situación que en ocasiones no se percibe por la normalización de las violencias.

Finalmente adelantó que en los siguientes días se instalará el Consejo General de Planeación para la Agenda de Género de la Secretaría de Finanzas Públicas, mecanismo que coadyuvará a la construcción de presupuestos con perspectiva de género, lo que permitirá que las estrategias gubernamentales impacten realmente en el bienestar de las mujeres y las niñas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí