Congreso de Hidalgo brinda capacitación en materia de administración pública

0
77

Con el objetivo de consolidar la administración municipal de manera eficaz y eficiente y que otorgue certezas en el actuar de sus servidores públicos, el Congreso de Hidalgo llevó a cabo la jornada de capacitación denominada: Profesionalización de la Administración Pública Municipal.

A través del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom)  este programa de capacitación de formación profesional y asistencia técnica, en materia administrativa y jurídica pretende impulsar el desarrollo de los gobiernos municipales en beneficio de la población Hidalguense.

En la explanada Miguel Hidalgo del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, agradeció el esfuerzo y compromiso de presidentes municipales y funcionarios públicos de 70 municipios para asistir a estas jornadas de capacitación con duración de tres días. 

Durante su mensaje de inauguración, dijo que el Congreso de Hidalgo inició el programa anual de capacitación hacía los municipios pues la encomienda de los legisladores es entender la complejidad de la administración pública municipal y los retos importantes en cada demarcación.

Valera Piedras afirmó que la LXV Legislatura se ha propuesto desarrollar herramientas que permitan a los ayuntamientos contar con información actualizada para el correcto ejercicio de sus funciones

El diputado priista reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, quienes han impulsado la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Paola Domínguez Olmedo, directora general del Idefom, dio a conocer que durante los tres días de capacitación buscan fortalecer el estado de derecho, así como el conocimiento de los procesos administrativos con la finalidad de ayudar en la toma de decisiones dentro de la vida institucional municipal.

El primer día estuvo enfocado a las responsabilidades administrativas, rendición de cuentas, transparencia y a la promoción de la cultura de integridad en el servicio público.

Durante el segundo día de capacitación fue realizado el taller práctico sobre los instrumentos de control documental para facilitar el cumplimiento de la administración y conservación de los archivos.

Por último, este jueves los funcionarios municipales serán capacitados sobre el control interno y la mejora continua, así como la recaudación de impuestos.

Entre los panelistas participaron: Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría del Gobierno estatal, Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior de Hidalgo; Alicia Medina Castelazo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción; Mirna Mocada Mahuen, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo y Angelica Rodríguez Pérez, titular del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí