Capacitación de Ministerios Públicos debe ser permanente

0
138

Si no está capacitada, no conoce de técnicas de investigación, el manejo de indicios, la cadena de custodia, el aseguramiento de bienes pues poco o nada se puede hacer para que una investigación sea exitosa”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Cuauhtémoc Granados Díaz, jefe del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), enfatizó que todo el personal que labora en el sistema de justicia estatal debe recibir capacitación permanente y actualizada para el ejercicio adecuado de sus funciones, asimismo es necesario mayores recursos tanto financieros como humanos para la atención de las denuncias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en el estado de Hidalgo tan solo el 19.3 por ciento de los delitos se denuncian, de esta cifra en el 40 por ciento de los casos los agentes de los ministerios públicos inician una
carpeta de investigación, esto representa que tan solo el 7.7 por ciento del total de delitos inician un proceso ante la procuraduría estatal.

“Que las carpetas no avancen, no se resuelvan o no se atienda a la gente va ligado a la falta de personal, no estamos como en Estados Unidos, donde se da un hecho delictivo e inmediatamente se le asignan dos detectives para esclarecer ese caso, aquí estamos muy lejos de eso”, indicó el catedrático.

La cifra negra para Hidalgo es del 92.3 por ciento, siendo las principales razones para no denunciar la pérdida de tiempo con un 24.3 por ciento, seguido de la desconfianza ante las autoridades con un 15.9 por ciento. La ENVIPE establece que un 72.3 por ciento de la población hidalguense percibe corrupción en los jueces, ubicándolos en el segundo lugar estatal
detrás de la policía de tránsito, mientras que el 68.5 por ciento desconfía de la policía estatal y el 62.3 por ciento de la policía de investigación.

Con respecto a las carpetas de investigación, la encuesta de INEGI reveló que en el 50.8 por ciento de los casos no se continúa con la investigación, el 26.6 por ciento se encuentra en proceso y solo en el 4.8 por ciento el delincuente fue puesto ante un juez.

El doctor Granados Díaz consideró que unos de los principales errores que cometió el estado mexicano, cuando se realizó la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, fue haber capacitado primero a los jueces, después a los ministerios públicos y al último a los policías, cuando el proceso debió ser al revés, debido a que la columna vertebral para el buen funcionamiento del sistema judicial es la policía investigadora.

“Si no está capacitada, no conoce de técnicas de investigación, el manejo de indicios, la cadena de custodia, el aseguramiento de bienes pues poco o nada se puede hacer para que una investigación sea exitosa”

Cuauhtémoc Granados Díaz

Asimismo, enfatizó que la capacitación de todo personal que sirve a la sociedad debe ser permanente, sobre todo en los Ministerios Públicos donde la gente requiere soluciones a sus problemas con prontitud.

Por otra parte, el jurista Cuauhtémoc Granados Díaz mencionó que lo ideal sería trabajar en tener una sociedad con mejores percepciones, mejor educación, que tenga interiorizada la cultura de la legalidad para que los delitos no se cometan y de esa manera bajar la tasa delictiva, lo cual, a su vez permitiría a las instituciones contar con mayor tiempo para esclarecer las infracciones a las que se incurra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí