Israel Félix y su intento de golpear a un regidor con mucho barrio

0
159
Los acuerdos en lo oscurito.

Por Armando Loaiza

Nueva Voz

MINERAL DE LA REFORMA, Hgo. – Mal muy mal terminó el año el presidente muni- cipal de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto, al quererse liar a golpes con el regidor Francisco Javier Vargas Pacheco, en un cónclave que les descubrió el regidor y donde hartos de que su grupo que tiene «maiceados» el alcalde y que solo obedecen y levantan la mano a todo lo que les pide el munícipe; culminó, pues, en golpes y mentadas de madre y descalificacio- nes de ambos lados.

Israel convocó a una
reunión donde solo participaron 12 personas de la Asamblea municipal, entre regidores de oposición, el secretario y la síndica y la tesorera, que era para que levantaran la mano unas horas después de cabildear algunos temas que le «urgían» al alcalde sacar; en ese momento fue alertado Vargas Pacheco de lo que se estaba cocinan- do sin su presencia y, muy a su estilo, pidió entrar al cónclave.

Y dentro de la reunión, las descalificaciones empezaron a ser señaladas: el regidor le increpaba que ya pusiera más atención a los servicios que requieren los ciudadanos, como son agua, luz, la reco- lección de basura (que por cierto la tiene concesionada y se habla de un moche millonario, a estas alturas, todo se les cree), drenaje y la pavimentación, que es urgente y que se dejará de estar regalando el dinero con su aguinaldo rosa o mi primer computadora, « yo si quiero salir a la calle y mirar a la gente a la cara y no agacharme por no haberles cumplido».

A esto, el munícipe se molestó y le empezó a gritar: «¡te voy a traer a las cinco mil mujeres para que tú les digas que ya no se les darán apoyos!».

—Ese programa no sirve, si lo quieres ver por el lado electoral, ya viste que no lograste lo que decías de tus 45 mil votos, yo te dije que a lo mucho sumarías 22 mil y al final alcanzaste 21 mil.

Israel Félix llegó al lugar del regidor Francisco Vargas y le soltó dos golpes, lo que un hombre con el barrio que le caracterizó por más de 15 en años como líder estudiantil, se los contuvo con ambas manos y se los paró en seco; «ya viste que vales madre, ni eso sabes, pobre escuincle pendejo; si quisiera te parto la madre en 10 segundos», le mencionó Vargas Pacheco.

Al momento que la regidora de Nueva Alianza Dulce María Sánchez le gritaba al presidente: «ya viste, te dije que no lo dejaras pasar, ve cómo se pone», y comenzaron los forcejeos al momento que el edil le gritaba al secretario municipal: «trae a la Policía y que se lleven a este hijo de la chingada», pedía Israel Félix a Rubén Muñoz, quien llamó a las fuerzas del orden.

En el forcejeo cayó el teléfono del regidor, quien quedó inco- municado.

En el cónclave estaban presentes Ismael Escamilla, Jahír García Reyes y Armando Carreón Cervantes, del PRI; la síndica hacendario Matilde Ortega Martínez, María Fernanda de la Torre Zúñiga, del Verde; Lesslie Daniela González Sánchez, de Morena; Max Michael Jiménez Bautista, del PT, y la tesorera Ana Laura Ortiz, quienes presenciaron la pelea.

Esto, de acuerdo con trabajadores del ayuntamiento, no es la primera vez que sucede algo así con el alcalde, ya que de acuerdo a versiones también se le fue a golpes a su secretario particular Bernardo Arista, quien después de la tunda que le propinó desapareció de la secretaría particular tres semanas; se dice que todo fue por cuestiones de dinero que, según el edil, le descubrió un desfalco.

A Francisco Vargas Pacheco lo quisieron detener dos policías en su oficina, quienes recibieron la orden del alcalde de que fuera trasladado a las galeras, pero bastaron unas cuantas llamadas del regidor a sus abogados para que el edil mandara por él para limar asperezas en su oficina.

El presidente municipal de Mineral de la Reforma en el sexenio pasado estuvo envuelto en un sinfín de traiciones, hay audios donde se escucha jugarle las contras al hermano de la secretaria general del PRI Carolina Viggiano, hoy actual alcalde de Tepehuacán de Gue- rrero, José Juan Viggiano, azuzando en contra para que no llegara a la presidencia, con la complicidad en ese tiempo del aparato gubernamental.

Lo que más sobresale en sus andadas políticas, junto a Omar Fayad y Simón Vargas y Mauricio Delmar, fue el planear el allanamiento a la casa de Raúl Camacho Baños con un comando armando que, a la postre, provocó la declinación de la candidata por Morena, esposa de Camacho, cuando Raúl estaba preso y que hoy se sabe fueron ministeriales y no presuntos ladrones, los que la amenazaron a punta de pistola, a ella y sus menores hijos, y así poder «preparar- le» el camino a Félix Soto y que no perdiera la elección.

Él sabe que su futuro político ya no se encuentra en el tricolor y sus aspiraciones para poder ser senador en año y medio se esfumaron ya que Carolina Viggiano no le dará la mínima oportunidad de poder contender, ahí sabe él que le cobrará la traición que le hicieron su jefe político Omar Fayad y él, es por eso que hoy quieren llegar a otro partido, como es Movimiento Ciudadano.

Francisco Vargas fue el regidor registrado pocas horas antes de que se cerraran los registros ante el IEEH, la estrategia era que la gente de Mineral de la Reforma no se enterara de su historial como líder universitario, pero su conocimiento en esa demarcación marcó mucha diferencia, ya que él organizaba actos de miles de personas, cosa que ningún regidor actual logró en campaña.

«Por mí eres regidor», le refutaba el alcalde Israel Félix a Vargas Pacheco; «por mí eres alcalde», contestaba el ex líder universitario.

Hay quienes apuestan que Israel correrá la misma suerte que sus dos antecesores del cargo: no terminar su gestión y ser el tercero en ir a parar a la cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí