Una mujer vence cáncer de mama avanzado

0
52

Gracias a detección temprana en el IMSS

 “No se detengan, con todo y miedo vayan, porque el cáncer no se detiene, es un día nada más el que dejas tus ocupaciones, no importa si te descuentan tu sueldo, es tu vida, tu cuerpo, es tu salud” expresó Betsie Tomás.
 Existen medicamentos para el cáncer de mama avanzado que han generado en las derechohabientes una mejoría en su calidad de vida.
A través de una cirugía radical realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Betsie Tomás Blancas de 41 años de edad ganó la batalla contra el cáncer de mama después de ser diagnosticada.
Betsie Tomás detalló que comenzó a sentir algo duro en su busto, pero debido a la incertidumbre y miedo de saber de qué se trataba, no hizo nada por acudir a realizarse un chequeo, fue hasta que su esposo tomó la iniciativa y sacó la cita para acudir al IMSS y descubrió que tenía cáncer de mama.
“Me diagnosticaron el cáncer el 11 de octubre de 2021, al momento de ingresar a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del IMSS, con el oncólogo, al día siguiente me mandaron a quimioterapia y me realizaron la operación el 18 de octubre de este año”, mencionó la paciente.
El oncólogo del HGZ No. 36, doctor Ramón Reyes Escobar, refirió que gracias a los nuevos esquemas de quimioterapia que tiene el IMSS se está brindando un servicio adecuado, contrarrestando los síntomas propios del cáncer avanzado.
Señaló que en dicha paciente se realizó un tratamiento con quimioterapia neoadyuvante, el cual consiste en reducir el tamaño del tumor para después proceder con una cirugía, realizando una mastectomía radical modificada, en donde se extrajo por completo la glándula mamaria.

Asimismo, detalló que a pesar del tipo de gravedad del tumor que presentaba la paciente, se logró eliminar la neoplasia y, a través de una biopsia, se descartó actividad tumoral y se determinó el tipo tratamiento complementario que se dará.
Betsie Tomás expresó que las mujeres no deben detenerse por miedo, debido a que el cáncer avanza y las ocupaciones del hogar solo se dejarán por un tiempo, lo importante es la salud y que el cáncer de mama sea detectado a tiempo, para evitar las quimioterapias.
“Las personas son muy atentas, te da la información que uno requiere y los médicos te tratan muy bien, estoy agradecida con el doctor Ramón porque está consciente del dolor que pueda uno tener, tengo la experiencia de que fui bien atendida”, añadió la paciente.
El doctor Reyes Escobar destacó que el tener un cáncer de mama avanzado o metastásico no es el final del camino ya que el IMSS en el estado cuenta con muchos medicamentos que han tenido resultados favorables para las pacientes mejorando su calidad de vida.
Finalmente, el oncólogo invitó a las derechohabientes a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que se les realicen los exámenes correspondientes, además, de asistir a las campañas que brinda el Seguro Social para la detección oportuna de cáncer de mama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí