Inauguró Menchaca Centro de Excelencia Blockchain

0
18


  • Con la apertura del primer centro en América Latina, Hidalgo se convierte en pionero y referente en el tema

Con el objetivo de generar tecnología de alta especialidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró el Centro de Excelencia en el Desarrollo de Tecnología de Blockchain, primer centro en su tipo.

Menchaca enfatizó que la pobreza “se combate con la riqueza y con el uso de la tecnología”. El centro -indicó- significa un avance sustancial en muchas áreas y el interés del gobierno estatal es aportar herramientas y soluciones para combatir la pobreza y la marginación.

“Es a través de la educación y del intercambio de información como se va a potenciar a la entidad y que refleja la dinámica que tiene la ciencia y la tecnología en nuestras vidas, expresó el mandatario estatal. 

El objetivo es proveer al estado de Hidalgo de un centro de instalaciones y equipo que fomente la educación, la investigación y la consultoría para el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología Blockchain.

Menchaca Salazar celebró que gracias a Blockchain se avance en la vinculación de la academia con el sector productivo, factor determinante en el combate a la migración y la atracción de nuevos inversionistas que ven en Hidalgo, el espacio idóneo para materializar sus proyectos y contribuyendo al desarrollo económico y humano de la región.

David Oliva Uribe, director general de EUmex-Connect, reconoció el liderazgo y compromiso del gobernador y enfatizó que este tipo de modelos permiten que los beneficios recaigan en la sociedad.

El Centro de Desarrollo será referente para la OEA por la forma de hacer negocios, e Hidalgo le dará la bienvenida para quienes quieran conocer el desarrollo de las universidades, manifestó.

Subrayó que está transformación va a permitir que los estudiantes que tengan afinidad con los sistemas digitales y se formen a través de este modelo tal y como lo hacen otros países. 

Tenemos una instalación del más alto nivel por lo que este tipo de tecnología podrá ser utilizada en temas de salud, de educación, de agricultura, cualquier tema que permita resolver los problemas sociales. 

En su mensaje el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, dijo que en el Politécnico Nacional se apuntala este proyecto de internacionalización, ya que de manera digital pone información inmediata a disposición de los gobiernos, instituciones y la academia y con ello generar bienestar y desarrollo en la población.

«Este paso ya lo tomó el estado, es innovador y es el primer centro avalado por la Organización de los Estados Americanos, por lo que reconozco este gran impulso y el l IPN colaborará y articulará acciones para impulsar la competitividad», finalizó. 

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, enfatizó que se este centro es un aliado de la ciencia y la tecnología digital, al ser el primero que se instala en América Latina, por lo que Hidalgo jugará un papel muy importante. 

Al evento también asistieron funcionarios estatales, entre ellos, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública, Mónica Patricia Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros, así como rectores y académicos de varias instituciones educativas del estado de Hidalgo.

El mandatario exhortó a seguir trabajando en beneficio de quienes menos tienen, bajo el precepto: Primero los pobres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí