#Sindicó municipal teme por su vida

0
117

*Se niega a ser cómplice de corrupción

*Irregularidades en la cuenta pública

*Denunciará al alcalde de Mineral del Monte

Por Juan Sabino Cruz

MINERAL DEL MONTE, Hgo. – #Leidy Hernández García, Sindicó Procurador de la Asamblea Municipal en Mineral del Monte, se negó a firmar el último trimestre de la cuenta pública en virtud que se la entregaron sin darle tiempo a revisarla, ahora es objeto de agresiones por parte del alcalde Alejandro Sierra Tello.

La Síndico Procurador afirmó que jamás tuvo conocimiento de la llegada de 17.5 millones de pesos de recursos extraordinarios, tampoco conoce su destino, así que presentará una denuncia para deslindarse de cualquier responsabilidad, se investigue y se proceda con apego a derecho en contra del alcalde Alejandro Sierra Tello y quienes pudieran resultar responsables por desvió de recursos.

La mujer teme por su integridad física y la de su familia, inclusive, duda que se aplique la ley, pues el alcalde y su equipo argumentan tener muchas amistades en el actual gobierno de la cuarta “T”.

Hernández García explicó que en su vida se ha conducido con honestidad, le gusta servir a su pueblo y esto le permitió tener un liderazgo que la ubico como precandidata del PRI a la alcaldía del pueblo mágico de Mineral del Monte.

Prácticamente por “dedazo” de última hora se decidió que el candidato fue el entonces desconocido Alejandro Sierra Tello. Ella mostró lealtad a su partido, gracias a su liderazgo fue integrada a la planilla como sindico, trabajo duró en la campaña y sacaron el triunfo, así tomo conocimiento del cargo el día 15 de diciembre del año 2020.

Refiere que desde el inicio de la administración el alcalde Alejandro Sierra, sus secretarios, un regidor y hasta la tesorera Ana Laura Zacatenco Luna, esta última importada o impuesta desde Acaxochitlán, con intimidaciones y autoritarismo han impedido que los integrantes del cabildo cumplan con eficiencia su responsabilidad.

Refirió que, el año pasado 2021, enfermo de Covid 19 y además tuvo un embarazo de alto riesgo, así que la información se la llevaban a su casa y no pudo estar al pendiente de la administración, todo fue manejado por el alcalde y su equipo muy cercano.

DESCRUBREN PECULADO

En entrevista con EL REPORTEROA, Leidy Hernández dio a conocer que por redes sociales se enteró de un probable peculado que algunos medios han dado en llamar la “estafa siniestra”, así que pregunto al alcalde Alejandro Sierra y este le dijo los 17.5 millones de pesos eran de libre disposición y estuvo bien aplicado, no pasaba nada, todo estaba bien y algunos medios de comunicación lo atacaban para sacarle dinero.

Por escrito solicito a la tesorera le entregara con anticipación los documentos de la cuenta pública con la finalidad de poder hacer una minuciosa revisión y firmar con conocimiento del contenido de cada documento, lamentablemente, no hubo respuesta.

Expuso que, el día once de octubre de este año 2022, último día para entregar la cuenta pública a la Auditoria Superior de Hidalgo, la tesorera Ana Laura Zacatenco Luna, con el mal carácter que le caracteriza le entrego un legajo de documentos de la cuenta público y exigía los firmara con prontitud para entregarlos porque de acuerdo a la ley era el último día para la recepción.

Tajante advirtió que no firmaría hasta conocer el contenido de cada uno de los documentos, además, recordó a la tesorera que por escrito había solicitado que le pasara en tiempo y forma la documentación de la cuenta pública para saber en realidad lo que estaba firmando.

Por negarse a firmar fue acusada con el alcalde Alejandro Sierra, mismo que le advirtió que tenía que firmar la información con la cual se buscaban justificar aproximadamente ocho millones de pesos con documentación emitida por lo que parecen ser empresas “fantasma”.

Dijo que en su afán por justificar el dinero se han cometido todo tipo de ilegalidades, como es adjudicar en forma dinero obras por millones de pesos, cuando la norma jurídica estable que arriba de 200 mil pesos debe haber licitación.

Sierra Tello le pidió firmar, le dijo que no pasaba nada, pues en determinado caso sería el en su calidad de alcalde quien tendría que enfrentar la responsabilidad penal o civil.

“No presidente, yo no me voy a prestar a firmar nada de lo que está aquí, yo no sé conque finalidad llegó el recurso y su aplicación, además eso no va con mis principios y valores”, le respondió al edil.

Ahora sabe que los 17.5 millones de pesos llegaron el 13 de julio de este 2022, desconoce cuál fue el destino de ese dinero, inclusive, para que estampara su firma le ofrecieron un cuarto de millón de pesos, rechazo la oferta y dijo al alcalde que su honorabilidad y libertad no tenían precio. una de sus compañeras regidoras su acepto una cantidad menor que le darían en diciembre.

AGRESIONES DEL EDIL

La mujer refiere que teme por su integridad física y la de su familia, pues son rencorosos, en el pasado mes de julio, solicito el estado de cuenta financiero, la respuesta fue que el mismo alcalde ordeno a un gendarme ponchar las llantas a su coche estacionado frente a Presidencia Municipal.

El director de Seguridad Municipal dijo que no servían las cámaras de video, solicito los videos a Ricardo Reyes Monsalvo, entonces director del C5i, mismo que jamás la apoyo, su amistad eran grandes con Alejandro sierra, después corrieron a dos empleados que le filtraron la información de los hechos.

Hizo mención que, por su afición a las bebidas embriagantes, son frecuentes las ausencias del alcalde y quien toma las decisiones es el regidor y compadre Jesús Jiménez Vergara, prácticamente es quien gobierna.

RECURSO EXTRAORDINARIO

Leidy Hernández García dijo en la entrevista con EL REPORTERO que fue requerida por la Contraloría del Estado, la canalizaron con Jorge Crespo y se enteró que habían otorgado un recurso extraordinario por 17.5 millones de pesos al municipio de Mineral del Monte, inclusive, la autoridad estatal ya había detectado bastantes inconsistencias.

La tesorera siempre argumentaba que había recortes presupuestales y junto con el alcalde siempre ocultaron los citados recursos extraordinarios, dinero que el alcalde en forma desesperada busca justificar y por eso buscan obligarla a firmar el ultimo trimestres de la cuenta pública.

Al trascender que si habían llegado los recursos extraordinarios a Mineral del Monte, con carácter de irrevocable presento su renuncia Edmundo Oliver Castañeda, Contralor Municipal, pues tampoco estaba dispuesto a avalar irregularidades.

Ahora hace caso a las recomendaciones del personal de la contraloría y este lunes 14 de noviembre del 2022, acudiera a la Procuraduría General de Justicia para buscar entrevistarse con el titular Santiago Nieto para denunciar los hechos y se investigue, además le puedan brindar seguridad, pues Jesús Jiménez Vergara, regidor y compadre del alcalde, veladamente advirtió que teme que le haga algo el alcalde, pues por su enfermedad parece estar peleado con la vida.

Aclaró que con documentos en mano y en sesión ordinaria expuso los citados temas al pleno del cabildo, sus compañeros munícipes la apoyan para denunciar, inclusive, esperan tener asesoría legal para hacer lo correspondiente en favor de Mineral del Monte.

Finalmente, la  munícipe dijo tener temor de que todo quede en la impunidad, pues el alcalde Alejandro Sierra y colaboradores cercanos dicen también tener amigos en la nueva ad ministración gubernamental que representa la Cuarta “T”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí