La decadencia de Israel Félix

0
100
Decadencia de Israel Félix.

Hablando de política y cosas peores

Por Juan Sabino Cruz

MINERAL DE LA REFORMA, Hgo. – Pareciera que Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma,  jamás fue una estrella que brillara con luz propia, si acaso llegó a planetoide que resplandeció mientras existió un gran sol que lo iluminaba, ahora, acabó su tiempo de falso esplendor, hablando políticamente, se ha quedado “huérfano” y sus organizaciones con tendencia a desaparecer.

El ex gobernador Omar Fayad Meneses, sin duda, fue el creador de Israel Félix, al inicio de su mandato lo nombró titular de políticas públicas, todos le rendían pleitesía, inclusive, se llegó a decir que era más solicitado que el mismo secretario de gobierno.

Políticos, aspirantes a políticos y muchos “periodistas” le carabeaban, lo veían como “El Delfín”, algunos aseguran que hasta se decía el futuro gobernador, para acrecentar su popularidad repartía despensas para tomarse las fotos y después las levantaba para llevarlas a otros municipios.

Creó la asociación “Tú y yo creciendo Juntos”, misma que con vastos recursos económicos gozo de gran esplendor, organizaba jornadas médicas y gestionaba beneficios para los municipios afiliados. En la actualidad casi esta apagada.

Un buen día, a Israel Félix lo hicieron presidente Municipal Constitucional de Mineral de la Reforma, todos aseguraban que fue un paso para cumplir el requisito y llegar a gobernador, inclusive, para tener más control le crearon la Asociación de Municipios del estado de Hidalgo (AMEH).

En realidad, no se escatimaba en gastos, aparte de ocupar las portadas de publicaciones creadas o pagadas supuestamente a costa del erario municipal, estas mismas se exhibían en grandes y vistosos espectaculares ubicados en distintos puntos de la geografía estatal.

Ya todo estaba armado para ser el abanderado del PRI a la gubernatura de Hidalgo.

LA DERROTA DEL TRIUNFO

Por la telaraña o estructura armada por toda la geografía de Hidalgo, los priistas estaban seguros y convencidos que el candidato del PRI a gobernador sería Félix Soto, empero, se atravesó una dama que le arrebató la nominación.

Israel Félix, perdió su protagonismo desde la designación de la candidata, inclusive, sus “fieles” seguidores por voluntad propia se dijeron institucionales y apoyaron a Carolina Viggiano, otros se fueron a MORENA.

La diputada federal Carolina Viggiano, aprovechó su posición como secretaria general del PRI nacional y gracias a las coaliciones fue postulada por el Partido Acción Nacional, de nada le sirvió, al final sufrió una vergonzosa derrota frente a Julio Menchaca, candidato de MORENA que ahora es gobernador de Hidalgo.

DECADENCIA

Una vez que Omar Fayad terminó su mandato, el alcalde de Mineral de la Reforma se volvió gris, muy opaco, uno más de los 84 ediles de Hidalgo, parece que ahora ya no lo sigue ni siquiera aquellos que se beneficiaron con su amistad.

Los vecinos de Mineral de la Reforma están indignados por el pésimo desempeño de Israel Félix, en primera por haber cerrado el acceso al primer cuadro de Pachuquilla, acción que tiene al borde de la quiebra a muchos empresarios de la gastronomía.

Inclusive, hacen burla de las acciones del edil, como el hecho de haber obtenido la nominación de pueblo con sabor, todo gracias a la supuesta “Torta chile”, misma que nadie conoce sus ingredientes o donde la venden.

Agregan que para Israel Félix parece que todo el municipio de Mineral de la Reforma es el centro de Pachuquilla, donde inútilmente invirtió muchos millones, pues el resto de la cabecera municipal y localidades están destruidas, las calles sucias e intransitables con un alto índice delincuencial, mientras sus gendarmes se dedican a parar carros a la orilla de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.

ABANDONADO

Apenas después de constituida la Asociación de Municipios del estado de Hidalgo, aseguran que a las convocatorias asistían en promedio 75 de los 84 presidentes Municipales de Hidalgo, claro, además de sus respetivas comitivas.

Sin embargo, apenas se apagó el sol que daba luz a Félix Soto, también acabo ese falso liderazgo, recuerdan que el día 14 de septiembre pasado, Israel Félix convocó a todos los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo.

La reunión con una gran comida para cientos de asistentes sería en un rancho de Amajac, la respuesta fue raquítica y se podría decir que casi nula, lastimosamente llegaron entre 7 y 9 alcaldes, en su gran mayoría los que tienen problemas por desvío de dinero, destacó su compadre el edil de Zacualtipán.

Así, poco a poco termina de desvanecerse la imagen de un “líder” fabricado, mismo que quizá ahora sueñe, aunque sea con alcanzar la candidatura local, pero su partido tricolor deberá pensarlo mucho antes de postular un “Cartucho quemado”. Ese es mi punto de vista, pero usted que opina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí