Denuncia penal contra exfuncionarios de Tlanalapa

0
84

Causaron perjuicio por cerca de un millón de pesos

Por Juan Sabino Cruz

TLANALAPA, Hgo. – La falta de recursos económicos impide impulsar el desarrollo y progreso de Tlanalapa, pero el problema se agudiza cuando se beneficia a unos cuantos con estratosféricas condonaciones en pagos de agua potable, actas de nacimiento e irrisorios avalúos catastrales entre otros. Hasta ahora se ha detectado un daño cercano al millón de pesos.

EL REPORTERO dio a conocer con oportunidad que habitantes Tlanalapa mostraron extrañeza e inconformidad por irregulares condonaciones en pago de agua potable, expedición de actas de nacimiento y otros servicios que brinda el municipio.

Se abrió una investigación interna en Catastro, Desarrollo Urbano y Agua Potable, con resultados alarmantes, pues se detectó que un grupo de funcionarios que estaban al frente de las referidas áreas actuaron con deshonestidad en perjuicio del pueblo.

Existen antecedentes donde ha quedado establecido que, para beneficiar a compradores de inmuebles, se emitió un avalúo con precio de 30 pesos metro cuadrado incluso hasta algunos de 5.00 (cinco pesos) metro cuadrado, en un predio donde su valor real es de 600 pesos por metro, así favorecieron al comprador en perjuicio de las arcas municipales donde ya no ingresaron los impuestos correctos.

En esos malos manejos, principalmente en supuestas donaciones, se contó con la intervención de la Síndico Procurador de la Asamblea Municipal en contubernio con anteriores titulares de la Dirección de Catastro, Desarrollo Urbano y la secretaria del Agua Potable.

La Síndico Municipal dejó huella de sus excesos en virtud que en forma ilegal firmaba y autorizaba “en ausencia”, así el alcalde Saúl García no se daba cuanta de la ilegal expedición de licencias de funcionamiento, traslados de dominio, avalúos, entre otros, pues eran exclusividad de los titulares de estas áreas. Siendo los traslados de dominio y avalúos ser firmados únicamente por el Tesorero.

Algunos documentos únicamente debían ser firmados por el presidente Municipal Constitucional, en especial las licencias de funcionamiento, pero estas fueron extendidas sin autorización a diversas negociaciones y personas físicas, razón por la cual una vez detectadas las irregularidades se inició una carpeta de investigación en la Unidad I de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Se conoció que el llamado “Grupo de Poder” que manejaba la Síndico Municipal también pudo incurrir en una gran variedad de delitos vigentes en el Código Penal del Estado de Hidalgo.

Fueron separados de sus cargos lo directores de las referidas áreas, por actitudes deshonestas en que incurrieron pues sus prácticas desleales ocasionaron un perjuicio a la Hacienda Municipal por más de 800 mil pesos, esto por concepto de pago de impuestos, así dañaron al pueblo de Tlanalapa.

REVOCARAN AVALUOS

Quedó claro que los avalúos expedidos sin autorización y donde se disminuyó el precio en forma indebida serán revocados y se harán nuevos para que se paguen los impuestos justos.

Quedó claro que una vez que se tuvo conocimiento de los malos manejos del síndico y los funcionarios, se puso en conocimiento del Congreso de Hidalgo, además se inició una carpeta de investigación para que se investigue y proceda con apego a derecho, pues ya no se puede tolerar que unos cuantos se beneficien del noble pueblo de Tlanalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí