Grandes pérdidas para el campo de Hidalgo

0
73

Faltaron lluvias en zonas de temporal

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – La falta de oportunas lluvias impidieron el buen desarrollo de los cultivos de maíz y cebada en gran parte de las zonas de temporal de Hidalgo, especialmente en el altiplano, ahora s esfumo el sueño de levantar buenas cosechas y será difícil el 2022.

“No alcanzaremos a levantar ni una tonelada de cebada por hectárea”, así lo afirman los trabajadores del campo.

Muchos campesinos invirtieron en preparación del suelo y compra de semilla certificada para sembrar especialmente cebada maltera con la esperanza de un buen temporal que les permitiera levantar una buena cosecha.

Muchos invirtieron y sembraron sus tierras con oportunidad, sin embargo, por falta de lluvias no nacieron los granos y otros apenas brotaron, hubo quienes se atrevieron a voltear la tierra para volver a sembrar.

Al final, las lluvias fueron escasas, insuficientes para el buen desarrollo de la planta que apenas alcanzó los 25 centímetros de altura, su espiga luce delgada, el cálculo de los productores indica que no alcanzarán la tonelada por hectárea.

Algunos refieren que a muchos no les han entregado el apoyo federal de este ciclo agrícola, así que se torna oscuro el panorama para los trabajadores del campo hidalguense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí