Detenida la reconstrucción de avenida Benito Juárez

0
86
Está marcado el metro que recortarán de banqueta y jardín.

Falto comunicación de autoridades y vecinos

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – Todo está listo para meter el acelerador en la reconstrucción de la avenida Benito Juárez de Apan, sin embargo, la falta de dialogo ahora ha propiciado inconformidad de algunos vecinos y pérdidas para un gran número de comerciantes de la zona.

Está importante arteria fue muy funcional hace algunas décadas, con banquetas y jardineras amplias para atender a la gran cantidad de peatones en la época de la bonanza pulquera, cual el medio de transporte más importante era el ferrocarril, no había tanto coche y tráileres cono en los tiempos modernos.

En la actualidad la avenida Benito Juárez se volvió muy comercial, requiere áreas para estacionarse, además de mayor amplitud para impedir los embotellamientos que surgen al encontrarse en sentidos opuestos tráileres y maquinaria pesada. Además, urgía su reconstrucción.

PRIMERA ETAPA

Francisco González Vargas, expresidente Municipal interino, hace escasamente dos años, durante el trimestre que estuvo como alcalde, recibió los recursos para hacer una primera etapa de la obra de reconstrucción.

Ahora, se autorizo la segunda etapa de la obra de reconstrucción de la transitada artera, los recursos están liberados y hasta se empezó a trabajar.

Lamentablemente, La autoridad municipal no se preocupó por dialogar con los vecinos para explicar algunas ligeras modificaciones a la arteria para hacerla más funcional y evitar los embotellamientos, quizá así juntos en lluvia de ideas se habrían puesto de acuerdo.

Para llevar a cabo la obra de pavimentación hidráulica, se busca reducir un metro por cada lado de las amplias jardineras, prácticamente en nada afecta, pero beneficia porque darían dos metros más al arroyo vehicular.

Los árboles que estén dentro del metro que será recortado, buscarán rescatarlos para replanarlos en escuela ITESA. Mientras que en las jardineras plantarían arbustos de magnolia, una planta milenaria, bella y resistente.

Las obras también incluyen el cambio de la red sanitaria y maquinaria pesada ya abre la zanja al centro de la calle donde tienen los nuevos tubos de concreto que se utilizarán en los trabajos.

PARARON LA OBRA

Vecinos de la calle informaron a EL REPORTERO que pararon la obra en virtud que, la mañana de ayer, trabajadores del municipio llegaron y cortaron uno de los árboles marcados, además de no estar de acuerdo con el recorte de jardineras.

Agregaron que, acudieron a dialogar con la alcaldesa Guadalupe Muñoz, no la encontraron por haber salido a atender asuntos del cargo que desempeña, empero, hay programada una visita para el jueves, mientras tanto no permitirán que avance la obra.

DAÑOS ECONOMICOS

La tarde noche de ayer, EL REPORTERO dialogó con algunos vecinos, en su mayoría comerciantes, mismo que quieren que se acelere la obra porque los retrasos les ocasionan pérdidas económicas y no saben si podrán aguantar.

Algunos explicaron que se debe entender que ahora es una avenida comercial, muchos subsisten por las ventas que hacen a los operadores de vehículos, inclusive, opinan que se podría reducir más la jardinera que para que haya lugar de estacionamiento de ambos lados.

Otros agregaron que se debe acelerar la obra para reabrir la calle, pues algunos en estos días no aguantaron y mejor se fueron, como es el caso de lavador de coches que se quedó sin clientes.

Inclusive, piden que se aceleren los trabajos con calidad para lograr una pronta reapertura de la vialidad y todo vuelva a la normalidad.

COMUNICADO DE ULTIMA HORA

La Presidencia Municipal de Apan hizo llegar un comuniado de prensa que reproducimos integro:

«Con la Intención de agilizar el tránsito vehicular en la única vialidad que comunica al Oriente con  el Poniente en el sur de la Ciudad, se ha considerado ampliar la superficie de rodamiento  de la Avenida Juárez, con lo que se ha programado el retiro de algunos árboles que se encuentran  en esta Avenida, para reubicarlos en la Unidad Deportiva de Apan. Se decidió que para no hacer el sacrificio de ellos se reforestaran las áreas verdes de la Unidad Deportiva “Ángel Losada” ubicada al Poniente  de esta Cabecera, dada que las características especiales de algunos de estos árboles son de raíz pivotante como lo es el pino patula o aquellos conocidos como truenos tendrían  en ese lugar el espacio óptimo para continuar con su desarrollo sin afectar la infraestructura urbana».

«Así mismo se ha considerado reforestar la importante vía con árboles de la variedad Magnolia, de hasta 3 metros de altura en el momento de su plantación los cuales tiene n una raíz profunda que no afecta la infraestructura urbana, cuenta con troncos rectos, puede alcanzar alturas de hasta 10 metros y poseen hojas perenne, es decir, mantienen su follaje verde en todo el año sin perderlo, es un árbol con capacidad de soportar más de 40°C en épocas calurosas, hasta -20 °C en época invernal, y poco consumo de agua, así también agregan color y estética a su follaje con flores que pueden ser blancas o moradas. Todo esto con la conciencia de preservar las áreas verdes e incrementar la superficie de reforestación».

Hasta ahí el comunicado.

Rescates de árboles.

Plantan magnolias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí