Seguimiento a proyectos ganadores del Presupuesto Participativo “Hidalgo Florece”

0
31

Pachuca de Soto, Hgo. – En meses recientes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; Ollin A.C; el Ayuntamiento de Acaxochitlán y la Delegación de Santa Ana Tzacuala, emitieron una Convocatoria dirigida a las personas de esta comunidad para participar en el piloto de Presupuesto Participativo, esto, con el objetivo de que mujeres, hombres, jóvenes y personas de la población LGBTTTIQ+, presentaran proyectos que fortalecieran el tejido social y mejoraran su calidad de vida.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a la ciudadanía ejercer su derecho a decidir sobre la aplicación de recursos públicos, por lo que en un hecho sin precedentes en Hidalgo, el pasado 8 de agosto se realizó la primera Jornada Deliberativa de Proyectos “Hidalgo Florece”. Como resultado de la convocatoria pública, se registraron 27 Proyectos que fueron dictaminados por un Comité integrado por personas expertas, quienes valoraron el impacto comunitario y su viabilidad, y como resultado de este análisis, los proyectos que cubrieron los requisitos y pasaron a la contienda fueron: “Combatiendo la tala de árboles”, reforestando lugares quemados y zonas de tala; “Xochikali”, un espacio techado para clases de náhuatl y bordado; “Juégatela”, mejorar la cancha de futbol; “La Presa”, parque con juegos; y ”Parque Comunal”, juegos recreativos.

Con la participación de 160 habitantes de la comunidad y luego de realizar el escrutinio, cómputo y la declaración de validez de la Jornada Deliberativa, los proyectos que resultaron más votados fueron: “Juégatela”, con 62 votos; “La Presa”, con 38 votos; y “Combatiendo la tala de árboles”, con 30 votos; a estos 3 proyectos se les destinará la cantidad de 200 mil pesos a cada uno para su realización.

Derivado de lo anterior, y en seguimiento a las actividades previstas en la Convocatoria, desde la comunidad de Santa Ana Tzacuala, las instituciones involucradas anunciaron la puesta en marcha de los trabajos para la ejecución de los proyectos ganadores, asimismo se hizo la presentación del Comité Ciudadano que vigilará y dará seguimiento a la realización de los mismos. Dicho Comité está integrado por personas ciudadanas que forman parte de la comunidad; asimismo por las y los promoventes y/o representantes de los proyectos ganadores.

Las actividades del Comité Ciudadano concluirán el 31 de diciembre del presente año; entre sus actividades destacan: dar seguimiento a los tres proyectos en tiempo y forma; verificar la correcta aplicación del recurso, el avance y la calidad de la obra; diseñar un calendario de ejecución de los proyectos; presentar un informe mensual con observaciones y avances de los proyectos; y mantener comunicación estrecha con el grupo de trabajo.

Al respecto, Erik Carbajal Romo, Presidente Municipal de Acaxochitlán, agradeció a este Órgano Electoral y a Ollin A.C. por los trabajos realizados en Santa Ana Tzacuala, destacando que gracias a la participación ciudadana registrada en esta comunidad, es que fue seleccionada para aterrizar este programa piloto, subrayando que lo más importante de este ejercicio fue la participación directa de la ciudadanía para la selección de los proyectos ganadores.

Por su parte, Greta Ríos, Presidenta de Ollin A.C., explicó el proceso de diseño del piloto y los objetivos perseguidos en su creación, puntualizando que ha sido gracias al trabajo interinstitucional que la totalidad de las actividades marcadas en la Convocatoria hasta el momento se han realizado en tiempo y forma, asimismo anunció que la transparencia y la ejecución responsable del recurso público abanderarán la realización de los proyectos ganadores.

Por otro lado, destacó la importancia de la participación de las autoridades electorales en este tipo de ejercicios, pues dijo, son los Órganos Electorales los encargados de dar certeza a la ciudadanía respecto de la voluntad popular.

Por parte del IEEH, Alder Bautista Hernández, Titular de la Unidad Técnica de Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, compartió que la implementación de los diferentes mecanismos de participación ciudadana contribuyen a la vida democrática del estado, especialmente de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, quienes han tenido una participación importante en la postulación de los últimos Procesos Electorales en Hidalgo.

Finalmente, Katy Marlen Aguilar Guerrero, Directora Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana del IEEH, puntualizó que este Instituto no sólo está encargado de la organización de Procesos Electorales Locales, sino también está inmerso en el ejercicio de los diferentes mecanismos de participación ciudadana; para el caso de la implementación del Presupuesto Participativo en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, recordó que durante la Jornada Deliberativa se emitió el voto mediante el uso de urnas electrónicas, destacando que estos dispositivos fueron bien recibidos por las personas, asimismo resaltó la participación de 42 menores de edad quienes con entusiasmo tuvieron la posibilidad de decidir qué proyectos se implementarían en beneficio de su comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí