¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo de contagiarme de COVID en un bar?

0
58

En un artículo de The Conversation se explica que hay varios factores a considerar para determinar la probabilidad de un contagio: la variante, el tipo de contacto, la ventilación del lugar o las precauciones tomadas.

En principio, se explica que todas las variantes del SARS-CoV-2 se transmiten a través del aire por igual, pero la posibilidad de contraerlo depende de la transmisibilidad (o contagiosidad) de la variante, pues delta u ómicron son más contagiosas.

Además, depende del tipo de contacto: entre más cercano y más tiempo sea el encuentro con la persona positiva a COVID el riesgo aumenta; si se usa un cubrebocas, éste ayuda a bloquear la liberación del virus.

El lugar también es importante, pues si se está al aire libre el virus no se acumula de la misma manera que en un lugar poco ventilado, pero aún es posible que se transmita, por ello, si vas a asistir a un restaurante o bar, hay que considerar las características del espacio.

En un estudio de Reino Unido llamado Virus Watch se analizaron diversas actividades no domésticas en la segunda ola de la pandemia (octubre de 2020-abril de 2021, con intensas medidas de control) y durante septiembre-noviembre de 2021 (sin restricciones).

Según sus resultados, en el segundo periodo hubo pruebas de un mayor riesgo de transmisión para quienes comieron en un restaurante o cafetería (1,29) y se encontró un aumento de la transmisión en el caso de ir a un pub, bar o club más de una vez por semana (1,28):

Ambas se encuentran por debajo ir de compras una vez a la semana, pues las personas que hicieron esta actividad tenían casi 2,2 veces más probabilidades de un contagio, seguidas de practicar un deporte al aire libre (1,36) o usar un autobús (1.31).

De hecho, en ambos periodos, ir de compras representó la mayor proporción de infecciones adquiridas fuera del hogar.

No encontraron pruebas sólidas de que exista un mayor riesgo por estar al aire libre en un pub, bar o club, o comer fuera en un restaurante o cafetería.

Además, “durante un periodo sin restricciones, las fiestas y la hostelería se asociaron con un mayor riesgo en el interior, pero no en el exterior”.

Por su parte, The Conversation recomienda que, si se debe hacer una reunión, es mejor hacerla al aire libre o en un espacio ventilado, mantener al mínimo el número de personas, pasar el menor tiempo posible juntos, no gritar o cantar y usar cubrebocas de buena calidad.

Asimismo, es ideal que los restaurantes y bares sigan con los protocolos establecidos para evitar contagios, como el aforo permitido, la sana distancia y los protocolos de limpieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí